https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gigante de Wall Street le responde a Pesce por las reservas y advierte "riesgos de mayor inestabilidad"

El titular del Banco Central afirmó que con el nivel de reservas brutas que tiene puede manejar el mercado. Pero el JP Morgan no cree lo mismo. ¿Qué dice?

El dólar y el nivel de las reservas sigue siendo uno de los temas más calientes que discuten economistas, consultoras y bancos sobre la Argentina. El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, se subió a esa discusión recientemente cuando pronosticó un escenario cambiario más benigno luego del canje de deuda y remarcó que el poder de fuego de las reservas es el correcto para administrar el mercado.
Pero las palabras de Pesce pareciera que no están convenciendo a los grandes popes de Wall Street que, por el contrario, temen una situación mucho más complicada hacia adelante.
El banco estadounidense JP Morgan salió en las últimas horas a contradecir los pronósticos de Pesce. Claro, esto lo dijeron antes de la presentación del número uno del BCRA en la conferencia del IAEF de este martes. "Más allá del acuerdo anunciado con los bonistas, las presiones persisten en el mercado de cambios como lo demuestra la brecha con el dólar paralelo y las intervenciones del BCRA", recuerdan.
Para el Banco Central, las reservas actuales de 43.000 millones permiten administrar el mercado
Para el Banco Central, las reservas actuales de 43.000 millones permiten administrar el mercado

Poder de fuego, en discusión

Y detallan que el Central vendió más de u$s1.200 millones en el año en el mercado de cambios de los cuales u$s742 millones ocurrieron este mes mientras que la brecha se iba a cerca del 80%. Y pusieron foco sobre el nivel de reservas netas para lanzar una proyección pesimista. "La continua caída (de las reservas netas) están mostrando los riesgos de la inestabilidad de la actual política monetaria y cambiaria que están pidiendo anclas de mediano plazo", resaltó JP Morgan, horas antes de que Pesce minimizara la situación en su alocución.
Para el banco, uno de los más grandes del mundo, las reservas netas (o sea el verdadero poder de fuego que tiene el Central) es mínimo: lo calculan en torno a u$s4.500 millones excluyendo las tenencias de oro (estimadas en u$s4.000 millones).
Pesce intentó romper con ese "mito" cuando aseguró que el caudal de reservas es el adecuado. "Las reservas son las que BCRA publica diariamente y que están hoy por encima de los 43 mil millones. Este número está certificado por el Fondo Monetario Internacional. Es importante aclarar que nosotros podemos administrar el mercado cambiario con este nivel de reservas. Lo hicimos con éxito hasta ahora y lo podremos hacer en el futuro".
Hay incertidumbre en el mercado por lo que será la recuperación de la economía en 2021
Hay incertidumbre en el mercado por lo que será la recuperación de la economía en 2021

Sin recuperar ni la mitad del camino

Pero precisamente como el mercado toma otra forma de contabilizar lo que tiene el Central, es que hay preocupación por la real fortaleza de la entidad.
El banco estadounidense es uno de los más pesimistas con respecto a la economía. Dice que el PBI caerá 13,5% este año y que tan sólo rebotará poco más de 4% en 2021. Dicen que la economía está despertando y vaticinan una suba del 32% en el tercer trimestre del año contra el anterior (o sea el segundo que tuvo una violenta baja del 52% contra el primero del año).
Con respecto al dólar, el JP Morgan apuesta (y coincide) con la visión de que Pesce podrá mantener el crawling peg, pero quizás pisando un poco más el acelerador. Estima que el tipo de cambio oficial -actualmente en $73,81- se irá a $90 para finales de año. Una suba adicional del 20% de ahora y hasta finales de diciembre.
Esto tiene que ver con el aumento de la inflación que se espera para los próximos meses y que el Central deberá "acompañar" con la suba del billete para que no haya atraso cambiario. El titular del Central asegura que el tipo de cambio actual es competitivo y que la estrategia del BCRA es evitar que se retrase.
"Las estadísticas del tipo de cambio real multilateral demuestran que estamos con un dólar competitivo", afirmó, despejando -al menos por ahora- los fantasmas de una devaluación más profunda.




iprofesional