https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Foro de Reflexión AAP: ¿Otra Argentina es posible?


Ceferino Reato reflexionó en la Asociación Argentina de Publicidad sobre el contexto actual que atraviesa el país.
En el marco de las conferencias virtuales organizadas por la Asociación Argentina de Publicidad, el Foro de Reflexión contó con la presencia del periodista y escritor Ceferino Reato, quien conversó con Mariano Augugliaro, director de la AAP, sobre el contexto actual.
“La pandemia tiene esa magia de revelarnos las fortalezas y debilidades. Entre las primeras, tenemos un sistema de salud muy bueno en comparación con la región, y en el plano económico, debemos apoyarnos en la agroindustria, la minería y la industria farmacéutica, que son sectores de punta en nuestro país”, introdujo.
Asimismo, se refirió al contexto de incertidumbre que atraviesa el mundo, e indicó que “la pobreza, la vulnerabilidad social e la informalidad son muy fuertes en la región y en Argentina. Pero hay que tener mucho cuidado cuando se toman otros países vecinos como modelos porque los indicadores no son los mismos, aunque es una región que tiene debilidades muy parecidas. En nuestro país tenemos un gran problema con las PyMes, que generan muchas fuentes de empleo pero ahí es donde está la mayor informalidad, y es una dificultad que deriva en la pobreza”.
A continuación, hizo referencia a los dirigentes políticos: “Tenemos una clase política limitada pero no tan mala como se piensa, creo que hay cosas que han hecho muy bien frente a la pandemia, probablemente se han excedido en la comodidad del confinamiento, pero es un contexto de gran incertidumbre”.
Del pasado al presente
Al ser consultado por su faceta como escritor, Reato se describió como “muy metódico”. “Tengo que encontrar un tema que realmente me guste y que tenga impacto. Pienso los libros en un lenguaje audiovisual. También busco un hecho que tenga un trasfondo en la realidad, porque no puedo dejar de lado mi faceta de periodista”, confesó.
Muchos de sus libros se remiten a los años ‘70, y explica: “A mí el kirchnerismo me actualiza esa época porque creo que hay mucho de los ideales y métodos de las juventudes, en el discurso de lo que es el otro. Entonces trato de hacer un libro a partir de un hecho que tiene una raíz en el pasado y que se puede vincular con el presente”.
En cuanto a sus autores favoritos, menciona a Vargas Llosa por su mentalidad periodística y su gran vida social. “La escritura te hace una persona muy aislada, porque te metes en un mundo de fantasía. Me gustan los autores con vida social, no los escritores de biblioteca. Trato de copiar lo que puedo de aquellos que utilizan bien las palabras y tomar algo de cada uno”. “Operación Primicia” es el libro de su autoría que más le gusta, “porque nadie le tenía mucha esperanza en el mundo editorial”.
También se refirió a las prácticas periodísticas actuales, y remarcó que actualmente le gusta más hacer periodismo porque se escribe de manera literaria, y no con el viejo formato de la pirámide invertida. “Creo que para hacer periodismo tenemos que tener una especialidad no vinculada a la comunicación social, y en todo caso hacer un curso técnico”, apuntó.
También hizo referencia a sus libros “Doce Noches: 2001” sobre la crisis en Argentina y “Salvo que me muera antes”, en la que investigó la muerte de Néstor Kirchner. Y mencionó: “Me gusta escribir sobre la historia porque no tengo que vivir el hecho en el momento, sino que puedo consultar diferentes fuentes y rearmar el hecho desde otra perspectiva”.
La Argentina post pandemia
Para finalizar, y a modo de conclusión sobre el costo de la crisis en nuestro país, expuso: “Creo que lo peor está por venir. Hoy estamos viviendo la realidad como una ficción, pero cuando esto termine, va a quedar el costo de la pandemia y del confinamiento. A partir del diagnóstico que hagamos, creo que vamos a ser más exigentes con los políticos y que van a ganar aquellos que gestionen mejor la crisis. El problema de Argentina no son los recursos sino la gestión. Hay lugares a los que les ha ido mucho mejor y están surgiendo liderazgos que tiene que ver con este período”. 
Y agregó: “Me preocupa que podamos llegar a mínimos acuerdos sobre algunos problemas, como la informalidad de la economía y los subsidios. Es ahí donde se genera la ‘administración de la pobreza’. Que podamos rechazar la tentación de los atajos y lo fácil, porque dinero y recursos hay, pero también hay muchos liderazgos políticos, sociales, sindicalistas y empresarios, que tienden a generar esas burocracias que impiden avanzar. Y eso termina conspirando contra el país. La viveza criolla es lo que más miedo me da”. 
El Foro de Reflexión de la AAP es un evento digital que se realiza todos los viernes a las 10:30 a través de la plataforma zoom. Es de acceso libre y no requiere inscripción previa.