https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Esquema de Gas 2020/2024”. Esta semana habrá novedades

El subsecretario de Hidrocarburos indicó que esta semana “posiblemente haya novedades” sobre el nuevo programa de estímulo a la producción de gas. Se llamará formalmente “Esquema de Gas 2020/2024” y prevé subastas a partir de septiembre.

El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, adelantó que esta semana habría novedades en cuanto a la presentación del nuevo programa de incentivo a la producción de gas. La iniciativa se publicará en un decreto y se llamará “Esquema de Gas 2020/2024”. El funcionario explicó que permitirá contractualizar el mercado a cuatro años y se implementarán subastas competitivas entre petroleras, distribuidoras y Cammesa. Además, incentivará la producción de gas para evitar faltantes en invierno y prevé que el gobierno subsidie “a la demanda de los sectores vulnerables”. También tendrá en cuenta la exportación en firme de hasta 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) en época estival a cada compañía. El inicio del esquema está previsto para septiembre.



“Nuestra idea es llegar al invierno con esta producción de gas ya vigorosa”, sostuvo Carbajales esta tarde en la videoconferencia “La energía en proyección” que fue organizada por AmCham y el IAPG, donde fue el único orador. “El nuevo esquema ya está consensuado con la industria”, añadió.
El funcionario explicó que “habrá un bloque de 70 MMm3/d por 365 días por 4 años que se complementará a demanda de las distribuidoras y de Cammesa. Y habrá un bloque adicional para cada uno de los cuatro inviernos”. “Tendrá prioridad de despacho y de exportación, que en períodos estivales equivaldrá a 11 MMm3/d distribuidos”, agregó. En el caso de los proyectos de producción de gas offshore el esquema se amplía a ocho años.
Carbajales remarcó también que “el precio del gas va a ser el que determine el mercado que va a surgir de las subastas, pero el Poder Ejecutivo está facultado y llevará adelante la política de subsidios a la demanda para los sectores vulnerables, con lo cual se garantiza un pass through (pasaje) a la tarifa”.
“Los productores comprometen una curva de producción por cuenca y por mes. Se deberá sostener o aumentar la producción de 2020. Este compromiso, en una actividad con declino geológico, implica un volumen de inversión significativo que –a la vez– tracciona los niveles de empleo”, aclaró. El esquema nuevo tendrá un empalme “con diferentes alternativas de ingreso” a la resolución 46, el programa de estímulo impulsado por el anterior gobierno. “Se hizo un arduo trabajo para que la nueva producción de la cuenca Neuquina, Austral y del Golfo de San Jorge ingrese al nuevo esquema competitivo”, describió Carbajales.
“A diferencia de lo que fue la salida del decreto 488 (barril criollo), en este caso se alinearon las necesidades de la industria, tanto de productores como distribuidores, como del Estado Nacional”, indicó el funcionario.




Funcionamiento y beneficios
“Buscamos dar un paso más de lo que habíamos acordado para revertir el declino de la producción de gas a través de dar una previsibilidad a mediano plazo a través de la contractualización del mercado y demanda de gas para permitir precios de mercado a través de subastas competitivas y, por otro lado, asegurarle a los distribuidores y Cammesa volúmenes a cuatro años en un bloque que permitiera garantizar los contratos más un volumen adicional para el período de invierno por la gran estacionalidad que tiene nuestro país”, señaló Carbajales cuando explicó el funcionamiento central del nuevo esquema.
Hay “agregados atractivos” para la industria como “la posibilidad de acceder a contratos de exportaciones en firme por 11 MMm3/d” y “tener prioridad de asignación en períodos estivales cuando, por la estacionalidad, puede llegar a sobrar producción ante la caída de la demanda”. “Y una serie de beneficios en cuanto al posicionamiento que logre cada compañía en pos de esa subasta a la cual se va a convocar”, subrayó.
“este esquema pretende, desde el punto de vista estatal, minimizar el costo fiscal de las importaciones porque al poner en vigor toda nuestra producción local, necesariamente redunda en menores importaciones de GNL, que el día de mañana esto puede llegar a ser un problema ante la falta de dólares”, concluyó Carbajales.
Fuente: Econojournal