https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El optimismo por los mercados emergentes podría disiparse

Por Maria Elena Vizcaino y Sydney Maki.
Es posible que los inversionistas en mercados emergentes que apuestan por un aumento en los resultados corporativos para el próximo año estén demasiado optimistas en momentos en que las economías enfrentan dificultades para recuperarse de la crisis provocada por el covid-19.
Las expectativas de los analistas de un incremento en 2021 de hasta 30% en las ganancias por acción para las empresas que forman parte del índice de referencia de mercados emergentes MSCI Inc. es demasiado optimista en comparación con las proyecciones de crecimiento económico, dijo Pedro Martins Junior, estratega jefe de renta variable para América Latina de JPMorgan Chase & Co., en São Paulo. La firma espera que el producto interno bruto mundial termine el próximo año 3,9% por debajo del nivel previo a la pandemia.
Si bien los analistas generalmente esperan que los resultados aumenten más rápido que las economías, la brecha del próximo año es aproximadamente el doble de lo habitual, en parte debido a una caída significativa en 2020, según el estratega. Los países tendrán que ajustar sus cuentas fiscales el próximo año para compensar el aumento del gasto para combatir la pandemia, por lo que es difícil creer que los resultados aumentarán tan fuertemente, señaló.
“Estamos dejando este covid-19 con más apalancamiento, de una manera que probablemente afectará la capacidad de inversión”, dijo Martins. “Estamos viendo daños en los balances de Gobiernos, empresas y hogares”.
El índice de mercados emergentes de ganancias por acción MSCI se recupera lentamente del desplome de este año.
Según Martins, India es uno de los lugares donde las proyecciones de resultados parecen “exageradas” dado el creciente déficit fiscal del país. Si bien se espera que la economía de la nación asiática se contraiga 6,5% en 2021, las previsiones de ganancias para las acciones de India estiman un alza de 38,2%, según la firma. India es, además, el país con el tercer mayor número de contagios por coronavirus en el mundo, lo que hace aún más difícil un repunte económico.
Las previsiones de ganancias son más plausibles en la región centro-este de Europa, África y Oriente Medio, donde los analistas esperan una caída de 8,9% para el próximo año, principalmente debido a la disminución de los precios del petróleo que afectaron a las empresas rusas, dijo Martins. Para América Latina, las estimaciones de menores resultados corporativos en Chile y Perú están reduciendo la brecha, por lo que las proyecciones de resultados están más en línea con las expectativas de crecimiento en la región.
“Estas economías emergentes necesitan solucionar sus cuentas fiscales para el próximo año”, indicó. “Vamos a observar una combinación de un riesgo de impuestos más altos, un gasto inferior especialmente en términos de infraestructura y, producto de todo eso, una desaceleración del PIB resultante”.
Fuente: Bloomberg