https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno prevé invertir el doble en telecomunicaciones que la gestión de Cambiemos

El sector público invertirá en estos cuatro años al menos US$ 532 millones en comunicaciones. Los recursos estarán destinados a la nueva etapa de la red federal de fibra óptica, a la recuperación y ampliación de la televisión digital terrestre y a la política satelital.

El Gobierno nacional prevé duplicar las inversiones en el sector de las telecomunicaciones con respecto a la gestión anterior, confirmó hoy el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López.

"El sector público invertirá en estos cuatro años de gestión al menos US$ 532 millones en comunicaciones, con lo que vamos a duplicar lo invertido por la gestión de Cambiemos", precisó López en declaraciones a Télam.

Esos recursos serán invertidos por la empresa estatal Arsat, especialmente destinados a la nueva etapa de la red federal de fibra óptica (Refefo); a la recuperación y ampliación de la televisión digital terrestre (TDA); y a la política satelital, que incluye la construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite de comunicaciones en banda Ku.

Además, López dijo que esperan que "el sector privado invierta lo mismo o más", al disertar durante un encuentro organizado por la Escuela de Gobernanza de Internet (Argensig).

La inversión y la estructura de costos de las empresas serán los parámetros que tendrán en cuenta las autoridades regulatorias para definir los futuros aumentos de precios de los servicios de internet, TV paga y telefonía, después del 1° de enero del 2021, según se precisó.

Sobre el particular, las discusiones sobre los futuros aumentos comenzarán en octubre próximo, puntualizó López.

En tanto, mañana continuarán las discusiones con las asociaciones de consumidores, y el miércoles con las grandes empresas de la industria, por la reglamentación del decreto que declaró servicio público esencial y en competencia a la la telefonía móvil, TV paga e internet, que comenzaron la semana pasada con las cooperativas y pymes.

Respecto de los precios de los servicios, el congelamiento dispuesto por el mismo Decreto 690/2020 hasta el 31 de diciembre próximo no requiere reglamentación alguna, indicaron desde el Enacom.

Según el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, los precios de los servicios de telefonía tuvieron subas superiores a la inflación en el período 2015-2019, mientras que fueron inferiores a la inflación en 2012-2015 y en lo que va del 2020.

Entre 2012 y 2015 el Indice de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 143,3% mientras que los servicios telefónicos aumentaron 87%; en tanto, en 2015-2019 se invirtió la relación y mientras el IPC subió 289,6%, los precios del sector aumentaron 373,5%.

Entre diciembre pasado y julio de este año, siempre según datos del Observatorio, la inflación alcanzó el 13,7% y los precios de los servicios telefónicos fue por 5,4%.








telam