https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El gobierno dice que la economía muestra signos de recuperación y que la industria está en niveles prepandemia

El informe destaca las ventas por Ahora 12 y el repunte de algunos sectores como el automotriz y la construcción.

El ministerio de Desarrollo Productivo realizó un informe donde analiza el desempeño de la economía argentina de los últimos meses y sostiene que la actividad "muestra signos de recuperación".

"La economía mostró en junio y julio signos de recuperación mayores a los esperados, la actividad industrial registró una mejora importante y las ventas a través de Ahora 12 evidenciaron un crecimiento y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia", sostienen.

A través del Centro de Estudios para la Producción (CEP), destaca que la industria pasó de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio, cuando la estimación del propio centro de estudios en base al consumo de energía sugería una baja del 14% para ese mismo mes.

En ese sentido, hace hincapié en los casos de la industria automotriz y la construcción, donde el primero "se ubicó prácticamente en niveles prepandemia en julio (-1,5% interanual) y el Índice Construya -que toma la actividad de las principales empresas productoras de materiales para la construcción- experimentó un alza interanual del 13,6% en julio, y se ubicó en el mayor nivel desde abril de 2018".La pandemia golpeó a la industria peor que el 2001: en junio cayó 6,6%

Además, muestran que el consumo de energía industrial proporcionado por Cammesa repuntó a partir del 20 de julio incluso con una expansión del 2,5% interanual por encima de los niveles prepandemia.

Otro de los casos subrayados es el de las ventas con Ahora 12 que se triplicaron durante el Hot Sale respecto a las de un día normal y subieron un 5,6% en precios constantes frente al mes anterior.

El optimismo del informe causa sorpresa, ya que más allá de una lógica mejora en relación al momento más estricto de la cuarentena, la actividad sigue anotando récords de caídas interanuales.

Como explicó LPO, la baja industrial de junio no fue mayor por el apagón trasnacional del 2019 que achicó las diferencias de un año a otro. De lo contrario, la caída hubiera llegado al 22,7%.