https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El fondo soberano de Noruega pierde 21.000 millones de dólares en el primer semestre

El fondo soberano de Noruega de 1,15 billones de dólares registró una pérdida de 188.000 millones de coronas noruegas (21.270 millones de dólares) en la primera mitad de 2020, ya sus inversiones en bolsa y sus activos inmobiliarios se depreciaron durante la pandemia COVID-19, dijo el martes.

Estas pérdidas siguen a las ganancias récord de 2019, cuando el fondo obtuvo unos beneficios de 180.000 millones de dólares al dispararse los mercados bursátiles mundiales.

"Aunque los mercados se recuperaron bien en el segundo trimestre, todavía estamos sometidos a una considerable incertidumbre", dijo en un comunicado el consejero general adjunto del fondo, Trond Grande.

El mayor fondo soberano del mundo tiene participaciones en unas 9.200 empresas de todo el globo, siendo el titular del 1,5% de todas las acciones cotizadas. También invierte en bonos y en activos inmobiliarios.

La cartera global del fondo tuvo unos rendimientos negativos del 3,4%, con un descenso del 6,8% en las acciones y del 1,6% en los bienes inmuebles no cotizados, mientras que el valor de los activos de renta fija aumentó un 5,1% al caer los tipos de interés.

"El rendimiento global del fondo fue 11 puntos básicos inferior al rendimiento del índice de referencia", dijo Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo para el banco central noruego.

Las compañías petroleras fueron las que tuvieron un rendimiento más débil, con sus acciones disminuyendo en un 33,1% debido a la caída de los precios del crudo, mientras que las empresas tecnológicas fueron las que registraron una mejor evolución, ganando un 14,2%.

En lo que respecta a las empresas, las firmas tecnológicas Amazon (NASDAQ:AMZN) Inc, Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT) y Apple Inc (NASDAQ:AAPL) contribuyeron más a los rendimientos de su cartera de inversiones, mientras que la petrolera Royal Dutch Shell (LON:RDSb) y los bancos HSBC Holdings y JP Morgan Chase (NYSE:JPM) fueron los que presentaron un peor desempeño.

El fondo, que gestiona los ingresos procedentes de la industria del petróleo y el gas, tiene un valor tres veces superior al producto interior bruto anual de Noruega y sus rendimientos son clave para las finanzas públicas del país.

Su valor total actual equivale a unos 214.000 dólares por cada ciudadano de Noruega.

El Gobierno noruego retiró 167.000 millones de coronas del fondo en los primeros seis meses del año, en un intento por apuntalar la economía nacional ante el embate de la pandemia, lo cual supone un brusco retroceso con respecto a los ingresos netos de 18.000 millones registrados en el conjunto de 2019.

(1 dólar = 8,8406 coronas noruegas)




reuters