https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL ERROR CONCEPTUAL DE CRISTINA CON GOOGLE: QUÉ DIJO Y EN QUÉ SE EQUIVOCÓ

LA VICEPRESIDENTE DEMANDÓ AL GIGANTE INFORMÁTICO. SIN EMBARGO, EN REDES SE ENCARGARON DE EXPLICITAR LA FALLA CONCEPTUAL DE LA DECISIÓN ADOPTADA POR CRISTINA. ¿QUÉ PASÓ?


La expresidente Cristina Fernández de Kirchner vuelve a estar en el ojo de la tormenta. En esta ocasión, a raíz de una demanda iniciada contra la empresa estadounidense Google. Sí, el gigante tecnológico está en la mira de la extitular del Estado: la acusa de haber llevado adelante una supuesta difamación
Sin embargo, desde las redes sociales observaron que, en realidad, la decisión de Cristina parte de un error conceptual y un usuario de Twitter decidió dejarlo en claro.

El origen de la cuestión

El 17 de mayo pasado, se publicó, en una nota digital, que el buscador de Google había incluido información falsa y ofensiva en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa la actual vicepresidenta.
Mediante sus abogados, la exprimera dama elevó una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada.
Ese 17 de mayo, a las 00:20hs, el sitio del diario Clarín publicó, en una nota digital, que el buscador de Google había colocado una infamante leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy Cristina Fernández de Kirchner.
Dentro del panel de conocimiento del buscador web, en lugar de describir el cargo institucional de vicepresidenta figuraba en forma maliciosa y difamante la leyenda de “Ladrona de la Nación”.
Infotechnology se puso en contacto con la sede local de Google para conocer su posición. “Hemos tomado conocimiento de esta información a través de los medios pero aún no hemos sido debidamente notificados", explicaron desde la sede local.

La aclaración del error conceptual

A partir de la divulgación de la noticia, el emprendedor Agustín Mario Giménez, un usuario de la red social Twitter, explicó mediante un posteo en su cuenta personal (@agimenez) el error conceptual que cometió la expresidente con la presentación de su denuncia.
“Que alguien le avise a @CFKArgentina que es un gran error conceptual esa denuncia/solicitud de pruebas, dado que no es @googleargentina quien escribe los contenidos de @Wikipedia sino usuarios de esa plataforma y eso es lo que el buscador levanta automáticamente”, publicó.
Es decir, según la explicación del usuario la denuncia de Cristina estaría infundada debido a que la plataforma Google solo levanta publicaciones desde otros sitios.
En este caso puntual, la información habría sido levantada desde Wikupedia, una plataforma en la cual diferentes usuarios pueden añadir información.
El problema surge porque en muchos casos, esos datos ingresados demoran algún tiempo en ser chequeados.
Además, en principio, existe una diferencia fundamental de responsabilidad entre la divulgación de un producto, que puede estar erróneo o inexacto, respecto a la elaboración de un contenido propio sobre el cuál la empresa que lo elaboró debe responder en caso de una demanda judicial, como en este caso.

El pedido de los abogados de Cristina

Piden además que se detalle de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, que cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, que acciones tomó la empresa con relación ésta y totalidad de interacciones entre el 17 de mayo y el 23 de mayo de 2020, entre otras requisitorias.
Por otro lado, en la presentación se destaca que el propio buscador afirma tener 3 billones de visitas por día y por eso sólo la propia empresa tiene acceso a los datos de cuánta gente vio o interactuó con esa noticia maliciosa e infamante, por lo que es crucial la pericia informática solicitada.
En la carta, los abogados agregaron que “estos ataques y mentiras los ha sufrido por parte de opositores malintencionados en otras oportunidades, pero nunca habían sido perpetrados directamente por el buscador de internet, en uso de su propia plataforma, bajo su exclusiva responsabilidad y campo de acción.”
En suma, Google publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad, información falaz y agraviante con relación a Cristina Fernández de Kirchner, mancillando su nombre, imagen y honor”, sostiene la presentación.


infotechnology