https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El Enargas aclaró que no anuló las tarifas de gas vigentes

El Ente a cargo de Federico Bernal formuló una "recomendación", pero no declaró ninguna nulidad. "El Enargas no es la autoridad competente para tomar esa decisión", señaló.


El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a cargo de Federico Bernal aclaró este miércoles "ante versiones imprecisas" que el organismo no anuló las tarifas vigentes para Transportadora de Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, sino que recomendó al Poder Ejecutivo la declaración de nulidad de las revisiones tarifarias integrales.
El Ente señaló que propuso "también la alternativa de renegociación de sus revisiones, lo que podría llegar a implicar, de adoptarse tal decisión, nuevas tarifas en beneficio de los usuarias y usuarios".
Ámbito reveló días atrás en exclusivo el informe que Bernal envió al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el resultado de las dos primeras auditorías y revisiones técnica, jurídica y económica sobre Camuzzi Gas Pampeana y TGS. En el documento se planteó la necesidad de declarar nula la suba de tarifas definida en 2017 y de establecer un régimen tarifario de transición, en tanto se inicia un proceso de renegociación de tarifas con las empresas prestadoras del servicio que no sea inferior a un año.
"Dicha recomendación no implica que se hayan anulado esas tarifas o que las mismas dejen de estar vigentes, ya que el Enargas todavía se encuentra revisando las restantes revisiones tarifarias a fin de llegar a una conclusión integral respecto de cada prestadora y arribar a la mejor solución para los usuarios y las usuarias del servicio público", puntualizó el organismo intervenido.
El informe al que accedió este medio afirma que en las auditorías surge “la existencia de graves vicios en los actos administrativos del procedimiento de Revisión Tarifaria Integral (RTI) llevado adelante por las entonces autoridades del ENARGAS con el cuestionable refrendo y la participación del entonces Ministerio de Energía y Minería de la Nación”, durante la gestión de Mauricio Macri.
En este marco, el Enargas precisó que “no se encuentra facultado para modificar las tarifas vigentes", y señaló que "en este sentido, se ha sugerido al Poder Ejecutivo en una primera instancia que permita a esta autoridad regulatoria, luego de finalizada la revisión, el establecimiento de cuadros tarifarios de transición".
Asimismo, destacó que "la Intervención del Ente se encuentra realizando gestiones con el Poder Ejecutivo para lograr disminuir las facturas de invierno, conforme parámetros que se encuentran en evaluación y estudio por parte de la Secretaría de Energía, ya que no es el Enargas la autoridad competente para tomar esa decisión".


ambito