https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El CEO de YPF aseguró que "los precios de los combustibles necesitan un ajuste"

Sergio Affronti esperaba poder concretar el incremento el fin de semana pasado, pero el Gobierno decidió dar marcha atrás.


El titular de YPF, Sergio Affronti, dijo que el aumento de precios es lo que necesitan para mejorar el capex y revertir la tendencia de decline de la producción.
"Los precios de los combustibles necesitan un algún ajuste para reforzar nuestra capacidad de generación de caja. Es lo que necesitamos para mejorar mejorar el capex, que es crítico para revertir la tendencia de declino de la producción”, aseguró Affronti, en la conferencia con inversores que realizó la petrolera este martes para presentar los resultados del segundo trimestre, en el cual la compañía registró una pérdida record de 85.048 millones de pesos, publicó Econojournal.
 
El presidente Alberto Fernández reconoció hace una semana que estaban evaluando un incremento en los precios de los combustibles.
 
La decisión del Gobierno era darle luz verde a YPF para que aplicara la primera recomposición del año, pero a último momento el ajuste se frenó por la interna que desató en el gobierno la tapa del diario Clarín del sábado que presentaba a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como una de las promotoras del ajuste.
 
De acuerdo con Ecojournal, Affronti sabía que los resultados del segundo trimestre, presentados el lunes por la tarde, iban a ser desastrosos. Por eso esperaba llegar a la reunión de este martes con el aumento ya aplicado para, al menos, tener algo para mostrarle a los inversores.
 
Finalmente, no pudo ser, y el CEO de YPF dio explicaciones ante los inversores junto con el presidente de la compañía, Guillermo Nielsen, y el CFO, Alejandro Lew.
 
“Durante el segundo trimestre mantuvimos precios en surtidor congelados en pesos a pesar de las condiciones desfavorables del precio del crudo y de los refinados a nivel internacional, que empeoraron. Eso generó un spread positivo de los precios locales comparados con lo de paridad de importación. Pero esa situación ha cambiado recientemente con el regreso (aumento) de los precios internacionales. Por eso, hoy tenemos precios más bajos en el mercado medidos en dólares como consecuencia también de la devaluación de la moneda”, aseguró Affronti.
 
Affronti remarcó que el ajuste es necesario para tratar de sacar adelante a la compañía, que atraviesa un momento sumamente complejo.
 
“Los precios de los combustibles necesitan un algún ajuste para reforzar nuestra capacidad de generación de caja. Es lo que necesitamos para mejorar mejorar el capex, que es crítico para revertir la tendencia de declino de la producción”, sostuvo.
 
“Sin embargo, al mismo tiempo, necesitamos mantenernos realistas sobre la situación integral y el entorno económico en que el país está inmerso, en particular desde el brote del Covid-19. Consecuentemente, estamos ahora evaluando el impacto de un potencial ajuste de precios y analizando las ramificaciones de borde de nuestra decisión en la economía”, concluyó.


NA