https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El CAA presentó la “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal” en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Hon. Cámara de Senadores de la Nación.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), presentó el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal” a la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca de la Cam. de Senadores presidida por el  Sen. Nac. Adolfo Rodríguez Saa y como Vice Pte. Alfredo L. De Angeli e integrada por los Senadores, Roberto Mirabella; María E. Dure; Jorge Taiana; Antonio J. Rodas; María Teresa Margarita González; Daniel A. Lovera; Beatriz Mirkin; José R. Uñac; José Mayans; Gladys González; Esteban Bullrich; Julio César Martínez; Silvia del Rosario Giacoppo; Guillermo Snopek; Alberto Werenicke y Víctor Zimmermann.
Estuvieron presentes por el CAA, José Martins, Pte. de la Bolsa de Cereales; Jorge Chemes, Pte. de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Diego Cifarelli, Pte. de la Fed. Argentina de la Ind. Molinera; José Brigante, Pte. de la Cám. Arg. de la Alfalfa; Fernando Rivara, Pte. de la Fed. de Ent. Grem. de Acop. de Cereales y Gustavo Idígoras, Pte. de CIARE/CEC.
Por su parte los senadores destacaron la formación del Consejo y la representatividad que el mismo tiene, nucleando a 53 cámaras y entidades representantes de los sectores que integran la agroindustria en todo el territorio nacional. Respecto de la estrategia presentada resaltaron la importancia que la misma tendrá en la recuperación económica de nuestro país, motivo por el cual, se comprometieron a trabajar, junto a los representantes del CAA, en el tratamiento y debate parlamentario conducente con el objetivo de que antes de finalizar el actual año legislativo se pueda presentar y aprobar el proyecto de Ley respectivo. También destacaron la necesidad de articular con el Poder Ejecutivo el diseño e implantación de las medidas propuestas.
El documento, presentado por José Martins, propone como objetivo un aumento de las exportaciones anuales (+16 mil millones de dólares), en el movimiento económico de todo el país (+32 mil millones de dólares), en el empleo distribuido en todo el país (+210 mil empleos directos y cerca de 700 mil indirectos). Esta reactivación se propone con un impacto fiscal neutro, sin solicitar al Gobierno ningún tipo de subsidio, llevándose a cabo de forma sustentable, cuidando el ambiente con prácticas y procesos que no impacten en el ecosistema y aumenten la produccion. Asimismo, Jorge Chemes, Presidente de CRA, resaltó la importancia de que el productor agropecuario tenga claros incentivos a producir más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la carga fiscal de impuestos nacionales, provinciales y municipales. Gustavo Idígoras, titular de CIARA CEC, se refirió la necesidad de industrializar el agro con visión exportadora., diversificando los bienes exportados y los mercados, ante un escenario mundial de comercio administrado post pandemia.
En ese sentido, Diego Cifarelli, Pte. de la FAIM, señaló la importancia de agregar valor en los productos exportables, como fuente de generación de empleo. Por su parte José Brigante, Pte. de la Cám. Arg. de la Alfalfa, se refirió a la necesidad de un política comercial de búsqueda y apertura de nuevos mercados y el impacto positivo que esto tendrá en las economías regionales.