https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El BCRA aseguró que actuará para manejar un eventual exceso de liquidez

La definición toma mayor relevancia si se entiende que, desde marzo, el Banco Central le transfirió al Gobierno $ 1.365.000 millones, aunque “su mayor crecimiento se dio en los meses de abril y mayo, cuando el impacto económico de la pandemia fue más fuerte”.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aseguró este martes que “actuará con todas sus herramientas” para evitar que un exceso de liquidez, producto de la emisión de dinero para asistir al Tesoro, afecte en el futuro la recuperación del crédito y el ahorro en pesos registrado durante la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, afirmó que el sistema financiero está “bien preparado” para enfrentar la emergencia originada por la pandemia y que el aumento de la demanda de dinero y ahorro en pesos, sumado a las políticas de esterilización vías Letras de Liquidez (Leliq) y Pases, permitieron que un mayor volumen de dinero en la economía no genere mayor inflación en estos últimos meses.
“El Banco Central actuará con todas sus herramientas ante eventuales excesos de liquidez que pudieran emerger en los próximos meses”, aseguró la entidad en su último Informe de Política Monetaria (IPOM), en el que admitió que “la gestión de la política monetaria en la emergencia ha requerido de una importante expansión de la liquidez”.
“A fin de evitar presiones que pudieran impactar negativamente en la estabilidad monetaria, parte de la expansión de la liquidez fue esterilizada mediante Leliq y Pases”, sostuvo el BCRA, que absorbió $ 754.000 millones con ambos instrumentos entre marzo y julio, último dato comprendido en el IPOM.
Asimismo, el Central destacó que gracias a la política de baja de tasas instrumentada desde diciembre del año pasado -que llevó a las Leliq de 62 al 38%- y a un mayor uso de Pases, cuya tasa activa es de 19%, permitió que la remuneración promedio a los bancos fuera del 33%.
“Esto implicó un esfuerzo nominal en los primeros 7 meses del año similar a igual periodo de 2019 y significativamente menor en términos reales”, aseguró el BCRA.
Otro de los elementos que ayudaron a contener los pesos volcados a la economía fue el crecimiento en la demanda de dinero, una dinámica que, según el Central, “se reforzará una vez que se consolide la recuperación económica”.
Por último, señaló que previo a la pandemia el grado de monetización de la economía argentina se encontraba “en niveles históricamente bajos”, por lo que se espera que “cierre el año en valores razonables”.
Fuente: Télam