https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EEUU sube a pesar del desempleo

Los mercados de renta variable norteamericanos cerraron la rueda con alzas generalizadas. El único índice que cotizó en terreno negativo fue el Rusell 2000 que cayó 0,6%. Mientras tanto el DOW y el S&P500 subieron 0,17% y 0,32% respectivamente. Por su parte, el VIX subió junto con las acciones y en mayor medida. El índice que mide la volatilidad marcó una suba de 0,6% y se acerca a los 23. Los mercados lograron revertir las bajas experimentadas durante la mañana luego de que se conociera que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos fueron nuevamente más de un millón, superando a la medición de la semana pasada y a las estimaciones de los analistas. Si bien, los datos macroeconómicos venían generando cierto positivismo en los inversores, los datos conocidos el día de hoy más la advertencia de la FED sobre que la recuperación de la economía depende del avance del virus, generaron ciertos nerviosismo en el mercado. Sin embargo, todo este contexto no fue suficiente para generar otro día de bajas en los índices de USA. Uno de los motivos que llevó tranquilidad a los mercados fueron los dichos del Ministro de Economía chino, que aclaró que se acordó con Estados Unidos nuevas conversaciones para evaluar el progreso de la fase 1 del acuerdo comercial entre ambos países. Esto relaja la tensión entre ambas potencias que en el último tiempo había aumentado.
Por su parte, los mercados europeos sufrieron directamente el impacto del mal dato de desempleo en Estados Unidos y experimentaron una corrección en sus precios ignorando el dato de que el sector de la construcción creció en la Unión Europea y que el Banco Central Europeo insiste en usar todos los fondos disponibles para la compra de deuda.
El Merval experimentó un leve movimiento al alza el día de hoy. El índice local creció solamente 0,5% y logra evitar un cierre negativo por segundo día consecutivo. Sin embargo, las variaciones en los precios de los papeles que forman parte del panel principal fueron mixtas. Las subas llegaron hasta el 8,5% siendo COME la más beneficiada de la jornada y seguida por ALUA con el 3,5%. En lo que respecta a las bajas, estas no fueron mayores al 2,6%.
La renta fija soberana nuevamente cotizó de manera mixta como viene sucediendo en las últimas jornadas. Mientras tanto ya se encuentran los canjes abiertos y cada vez falta menos para saber cual es el nivel de aceptación, más que nada en la legislación extranjera ya que en lo que respecta a legislación argentina se descuenta un gran nivel de adhesión. Si bien gracias al acuerdo con los acreedores se alcancen las CAC y por lo que se evitarían los holdouts, un gran nivel de adhesión sería un resultado positivo para el gobierno. No hay que perder de vista que luego de que se reestructuren los bonos queda pendiente la deuda con el FMI por lo que aún hay un largo camino por recorrer.
El Riesgo País avanzó 0,5% con respecto al día de ayer y cerró la rueda en 2.159 puntos, se acerca cada vez más a dejar atrás los 2.100 puntos. Sin embargo, las variaciones en la medición dejaron de ser fuertes hace un tiempo ya que se encuentra en línea con la situación del país con respecto a su proceso de reestructuración.
El tipo de cambio volvió a tener la misma dinámica que el día de ayer. Todas las variantes a excepción del dólar minorista experimentaron subas ya que ante la incertidumbre los argentinos prefieren el dólar como moneda de reserva. El dólar mayorista siguió la suba en un 0,1% diario avalado por el BCRA y cerró la rueda en $73,53. Por su parte el MEP y el CCL subieron 1,4% y 1,2% respectivamente para cotizar en $129,42 y $132,94.





Joaquín Candia
Analista


RAVA