https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Descarga en represas habilita navegación de barcazas con granos paraguayos

Más de un centenar de barcazas con 115.000 toneladas de granos paraguayos comenzaron a navegar el martes hacia puertos de la región, gracias a una descarga excepcional de agua de las represas binacionales Itaipú y Yacyretá que elevaron la altura del río Paraná, informó el gobierno.
El Paraná, un río clave para el transporte de granos en Sudamérica, registra una bajante histórica este año que impactó en el transporte de granos de Paraguay, un país mediterráneo que ocupa el cuarto lugar entre los exportadores mundiales de soja.
La operación es la segunda que se realiza en el año tras una similar en mayo que permitió el paso de 170 barcazas con 238.000 toneladas de productos agrícolas, dijo el viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Didier Olmedo.
La maniobra se llevó adelante en coordinación con los gobiernos de Brasil y Argentina, copropietarios de las represas junto con Paraguay, y tendrá un impacto de 45 millones de dólares en el comercio exterior paraguayo, señaló el presidente Mario Abdo, quien siguió el evento a través de una videoconferencia.
“Sin este consenso hubiese sido imposible permitir que la producción nacional llegue a los grandes mercados”, dijo Abdo.
Olmedo explicó que las hidroeléctricas descargarán volúmenes excepcionales de agua para permitir la salida de los convoyes sin que eso afecte su funcionamiento regular. Agregó que la operación también permitirá la llegada de productos importados como fertilizantes, combustibles y otros derivados del petróleo.


reuters