https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Corrección en el norte

Mercado Internacional
Los mercados de renta variable norteamericanos comenzaron la semana experimentando pérdidas generalizadas. El Nasdaq fue el único que logró posicionarse en terreno positivo y se reafirma la preferencia de los inversores por las empresas de tecnología. Sin embargo, en su mayoría las variaciones porcentuales vistas el día de hoy no fueron superiores al 1%. Por otro lado, durante la rueda se vió un marcado aumento en la volatilidad. El VIX subió 14,16% y volvió a niveles de 26 cuando la semana pasada se mantuvo cerca de los 22. El día de hoy los papeles de Apple y Tesla parecían cotizar a un precio menor que el del cierre del viernes, pero se debió a que se realizó un split en ambas, dividiendo las acciones en 4 a 1 y 5 a 1 respectivamente. Las bajas en los índices fueron una corrección luego de que la recuperación en los estos se haya dado de forma sostenida. Los inversores se encuentran a la espera de nuevos datos macroeconómicos que le den consistencia al avance bursátil mientras que siguen procesando los anuncios de powell de la semana pasada. Por otro lado, Anthony Fauci, que es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, declaró que cree que podría haber una vacuna disponible antes de que termine el 2020, lo que significaría un gran noticia para el mercado. Por otro lado, Warren Buffet terminó de abrir posición en empresas japonesas por un total de 6.000 millones de dólares. Esto muestra como uno de los inversores más importantes del mundo y referente del mercado migró una parte de su liquidez en diversas industrias del país asiático.

Mercado Local
El día de hoy, luego del cierre del mercado, se dieron a conocer los números del canje de los bonos emitidos bajo ley local. Hubo una aceptación del 93,5% sin embargo en los bonos Par que fueron emitidos en el 2010 no se llegaron a activar las CAC por lo que en esa serie quedarán holdouts. Si bien el mercado y el gobierno esperan una operación exitosa, podría considerarse que sus expectativas fueron satisfechas a excepción de los mencionado anteriormente respecto de los bonos Par. Durante la rueda, se podían negociar estos bonos en Contado Inmediato pero la plaza ya se encontraba seca y el volumen fue mínimo. Si bien es importante saber el nivel de adhesión al canje, los inversores están más atentos al día en el que coticen los nuevos bonos y se verá si los arbitrajes realizados fueron exitosos. Además servirán como referencia para los nuevos bonos del canje local ya que las condiciones son bastantes similares.
Los bonos que tuvieron volumen el día de hoy cotizaron principalmente a la baja salvo el PARAD y el AA37D que vieron subir levemente sus precios. Además ya no se podía comprar en 48 horas y entrar en el período de aceptación temprana del canje por lo que hubo una brecha entre los plazos CI y T+2.
Por último, los bonos emitidos en moneda local, vieron subir sus cotizaciones de manera generalizada. Los bonos que ajustan su capital vía CER siguen siendo muy demandados por el mercado y fueron de los que más subieron.

En lo que respecta a la renta variable, el Merval avanzó 1% y sigue operando a contramano de los mercados internacionales. La mayoría de los papeles cotizaron en terreno positivo y se vieron alzas de hasta 5% mientras que solamente 5 acciones vieron caer sus precios pero en menor medida ya que las bajas no superaron el 1,5% a excepción de CEPU que cayó 4,4%. El índice local aún no logra avanzar de manera consistente y una de las causas además de los problemas estructurales del país podría ser que mucho flujo de fondos esté concentrado en los bonos para aprovechar las oportunidades que se abrieron de cara al canje. Por lo tanto, luego de que se terminen todas estas operaciones podremos ver con más claridad qué pasará con el Merval.

Dólar
El tipo de cambio mostró avances en el mayorista, situación que ya es habitual para los inversores. Por otro lado, el dólar operado mediante bonos volvió a experimentar una baja, aunque esta vez la misma fue mucho más moderada que las vistas la semana pasada. Cuando ya haya bonos disponibles para volver a hacer cambio se podrá analizar mejor si la baja fue debido a la operación de canje o fue por expectativas. No hay que perder de vista que el dólar es uno de los activos más demandados por los argentinos a pesar de que se esté depreciando a nivel mundial.





Joaquín Candia
Analista

RAVA