https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Compras y alquileres cruzados entre Cristóbal López, Lázaro Báez y los Kirchner en el edificio de la calle Uruguay

El zar del juego pagó casi $ 4 millones de expensas de dos departamentos que estaban debajo del que ocupa Cristina. Habían sido comprados por un empleado suyo. Pero el administrador de los tres es Osvaldo Sanfelice, el socio de Máximo.

Son tres departamentos en un mismo edificio. Suficientes para conocer parte de la trama de los vínculos personales y de dinero entre la familia Kirchner con dos de los empresarios que multiplicaron sus fortunas durante las gestiones presidenciales K: el constructor Lázaro Báez y el líder del grupo Indalo, Cristóbal López. A pesar de las múltiples investigaciones judiciales en casos de corrupción que avanzaron en los tribunales, siguen surgiendo novedades de una gran maraña que los unen a través de redes societarias y negocios. En las calles Juncal y Uruguay, se levanta el edificio de estilo racionalista en el que vive la ahora vicepresidente Cristina Fernández. Otros dos departamentos, el de la primera planta y la cuarta, habían sido comprados por Osvaldo De Sousa, uno de los directivos de una de las empresas de Cristóbal López, además hermano de su socio, Fabián De Sousa.
Según constaba en un expediente judicial por lavado de dinero, esos dos inmuebles fueron vendidos por De Sousa a su jefe, el líder del Grupo Indalo. Desde que los K dejaron el poder, los departamentos del primer y el cuarto piso se retrasaron en el pago de las expensas entre julio del 2017 y junio del 2018, y desde el mes siguiente hasta mayo de este año. El total de la deuda, con intereses, ascendía a tres millones ochocientos noventa y cuatro mil cuatrocientos noventa pesos con ochenta y tres centavos. Clarín accedió al documento final del llamado "Acuerdo de Renegociación de Deuda" tras un juicio civil iniciado por el consorcio del edificio de Uruguay 1306. Los departamentos seguían figurando en el registro catastral a nombre de De Sousa, pero quien firmó como "fiador" y logró una moratoria para abonar lo adeudado es Cristóbal López. Negociador nato, logró cerrar el canje de esta deuda con el pago de una parte de la cifra y el resto con financiación de ocho cuotas mensuales con un interés del tres por ciento. Esta historia parece compleja pero no lo es. ¿Por qué Cristóbal López paga la deuda de expensas de dos departamentos que están a nombre de un ex empleado suyo que supuestamente le había vendido esos mismos departamentos? ¿La venta de esos dos pisos que el propio López admitió haber realizado ante la Justicia no se ejecutó en la realidad?
Y los interrogantes más evidentes: ¿por qué un ex empleado de Cristóbal López compró y luego supuestamente le vendió a su jefe justo dos inmuebles ubicados en el mismo edificio en el que la ex presidenta, hoy vice, tiene en La Recoleta?
La respuesta a este último interrogante quizás se encuentre en los vínculos societarios y de negocios que unieron o unen a Cristóbal López y la familia Kirchner, y también a Lázaro Báez, como ya se dijo.
Los dos empresarios y la familia Kirchner irán a juicio oral en una causa judicial conocida como "Los Sauces·", el nombre de una inmobiliaria de la vicepresidenta y sus dos hijos que tuvo como principales clientes a López y Báez. Mientras ambos ganaban multimillonarios contratos otorgados por el Estado gobernado por los K, ambos coincidieron en acrecentar la fortuna de la entonces Presidenta alquilándole diversos inmuebles a "Los Sauces", una empresa que funcionaba con un solo empleado, un jardinero jubilado de El Calafate, sin oficinas ni domicilio real.
La increíble trama de millones y millones de pesos que circularon entre cuentas de los Kirchner, Cristóbal López y Lázaro Báez se unen también en el edificio de Uruguay 1306.
El departamento de Cristina Fernández en ese domicilio, y también el de Osvaldo De Sousa que supuestamente le había vendido a Cristóbal López fueron allanados por la Justicia en el marco de la causa identificada como "Los Cuadernos de las Coimas". Ocurre que varios testigos relataron que los bolsos con dinero de la supuesta recaudación ilegal de sobornos durante las presidencias de los Kirchner eran llevados a ese edificio. El propio portero admitió ante la Justicia que él mismo vio movimientos de autos y traspaso de bolsos y bolsos que entraban y salían de su lugar de trabajo.
En esos allanamientos, la Justicia encontró documentación en uno de los pisos que había comprado De Sousa y que se creía le había vendido a López, en los que se indicaba que el pago de las expensas y otros trámites de los tres pisos "K" los hacía la misma persona: Osvaldo "Bochi" Sanfelice. Es un ex socio del hoy diputado Máximo Kirchner, apoderado de la inmobiliaria "Los Sauces", y a la vez empleado de una empresa de Cristóbal López.
Los tres pisos enigmáticos de Uruguay 1306 ya estaban unidos por un mismo "administrador".
Sanfelice está hoy procesado por lavado de dinero junto a Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, por maniobras vinculadas a otra empresa satélite de los múltiples y diversos negocios que giraban siempre gracias al sol de los Kirchner. Esa sociedad comercial se llama "Agosto".
Sanfelice era uno de los mejores amigos de Néstor Kirchner.
Solía visitarlo cada noche en la Quinta de Olivos, según consta en los registros de entrada y salida de la residencia presidencial.
Y fue también marcado por varios testigos "arrepentidos" en el caso "Cuadernos de las Coimas" como uno de los pocos hombres de confianza del ex presidente Kirchner que recibía los bolsos con dinero cash que, también de acuerdo a esos testigos y a otros más, se guardaban en los departamentos de Uruguay 1306.
¿Quién es el verdadero dueño de esos dos pisos que, ahora se sabe, debían expensas por casi cuatro millones de pesos que pagará como "fiador" el empresario López?
Según una investigación de la ex diputada Margarita Stolbizer y su abogada, Silvina Martínez, fue Sanfelice el que compró en "comisión" al menos uno de los dos departamentos de Uruguay 1306 cuando los Kirchner ya vivían en el quinto piso de ese edificio. En "comisión" significa que no especificó quién sería el verdadero dueño del inmueble. Luego quedó registrado en catastro de la Ciudad a nombre de Osvaldo De Sousa. Eso, aunque Cristóbal López admitió que le habría comprado a su empleado uno de esos mismos pisos vecinos al de Cristina Fernández.
Stolbizer y Martínez fueron las denunciantes de dos de las causas de corrupción K más emblemáticas, "Hotesur" y "Los Sauces".
La doctora Martínez le explicó su hipótesis a Clarín: "·Cristóbal López está procesado en cinco causas en la Justicia. En todas está embargado por cifras millonarias. Ahora se está usando el nombre de Osvaldo De Sousa para evitar que lo afecten medidas judiciales". Martínez sospecha que Sanfelice y De Sousa podrían haber instrumentado una potencial maniobra de "prestanombres" para comprar y vender departamentos que en realidad tenían propietarios más poderosos.
La historia de los Kirchner y el edificio de Uruguay 1306 incluye más laberintos de plata muy sugestivos.
Durante el 2007 y hasta el 2011, el quinto piso, la casa de Cristina Fernández, figuró como alquilada a la empresa insignia del grupo de Lázaro Báez, llamada Austral Construcciones. En ese tiempo nadie habitó esa vivienda.
Pero tiempo después, y hasta fines del 2015, la casa Kirchner fue alquilada de nuevo a un inquilino que sí vivió ahí. Se llama Mauro Sánchez y era directivo del Grupo Indalo, de Cristóbal López. Quien pagaba era una de las empresas de ese holding, no el inquilino.
El señor Sánchez se mudó, pero de piso, no edificio.
Una vez que De Sousa compró otro de los departamentos a través del apoderado de la inmobiliaria de los Kirchner, Sanfelice, pasó de vivir a uno de esos inmuebles.
¿De Sousa nunca los ocupó?
La Justicia demostró que el otro departamento fue ocupado por Oscar Leiva. ¿Quién es Leiva?
Otro apoderado de las empresas de Cristina Kirchner.
Leiva y Sanfelice son cuñados.
Atención: Clarín pudo saber que López no se hizo cargo aún de una deuda que uno de los pisos de Uruguay 1306 mantiene con la empresa de aguas Aysa. Es de cuarenta mil pesos.
Tres pisos unen con historias notables a los Kirchner, Báez y Cristóbal López.
En un mismo edificio. En la Ciudad de Buenos Aires. Donde el último censo registró que existían setecientos ochenta y ocho mil setecientos noventa y un mil departamentos. Son datos del censo. Se realizó el 27 de octubre del 2010. El día en el que murió Néstor Kirchner.

Nicolás Wiñazki