https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CÓMO BAJAR BIENES PERSONALES EN ARGENTINA Y PROTEGERSE DEL IMPUESTO A LA HERENCIA EN USA

El Trust es un instrumento legal similar  a los fideicomisos provenientes del derecho romano. Son estructuras que si bien representan una complejidad y costo mayor a la del registro de una sociedad ofrecen el doble beneficio de eximir del pago de BBPP en Argentina y proteger del impuesto a la Herencia en USA.

Para el caso de los argentinos con inversiones en Estados Unidos, esta estructura permite planificar el evento sucesorio dejando definiciones previas sobre los temas hereditarios, evitando así tanto el Impuesto a la Herencia como  juicios sucesorios con costos adicionales de abogados. Por otro lado,  si el trust está bien estructurado,  no está sujeto al Impuesto a los Bienes Personales en Argentina. De esta manera,  nos protegemos del Impuesto a la Herencia en USA y al mismo tiempo generamos un alto ahorro fiscal en Argentina .

¿Qué es el Impuesto a la Herencia en USA?
Estados Unidos grava con el impuesto a la herencia todos los bienes muebles e inmuebles en territorio americano que se transfieren de la sucesión a los herederos. Los bienes muebles pueden ser autos, embarcaciones, propiedad intelectual, derechos de todo tipo, incluyendo acciones y participaciones en sociedades constituidas en el país. A su vez, es importante tener presente que para los ciudadanos americanos y residentes existe un mínimo no imponible cercanos los 11,5 Millones de Dólares mientras que para los extranjeros no residentes este mínimo no imponible es de apenas USD 60.000. Considerando que la tasa del impuesto rápidamente llega al 40% sobre el monto total del patrimonio transferido, es extremadamente importante para un extranjero ser consciente de la carga fiscal contingente en caso de que suceda lo que nadie espera, pero de lo que nadie puede escapar.

Grados de protección según la estructura elegida:

LLC
Es la manera más rápida y económica de estructurar una inversión en USA. Se crea en dos días hábiles y su costo es mínimo. Si bien es un esquema superador respecto del inversor que lo hace a título personal como persona física la realidad es que  no p rotege por sí misma del Impuesto a la Herencia en USA ni exime del pago d el impuesto con tasa incremental de Bienes Personales en Argentina.

SOCIEDAD EN EL EXTERIOR
Un correcto armado  de la estructura societaria cumpliría al menos con la función de evitar el potencial Impuesto a la Herencia en USA.  La única solución legalmente correcta es que las inversiones realizadas por extranjeros en USA sean mantenidas por personas jurídicas radicas en el exterior. Y aquí es donde se abre un abanico de propuestas y oportunidades.  Un forma simple es tener un sociedad por acciones en otro país que sea la dueña de los activos radicados en USA. De está manera, como las sociedades no mueren no existe posibilidad de que se configure el hecho imponible. Existen diversas jurisdicciones, desde mantener un sociedad en el país de origen del inversor hasta conformar una sociedad en otro país, muchas veces buscando lugares donde pueda hacer un planificación fiscal y sucesoria adecuada.

TRUST
Como dijimos al principio, esta estructura similar al fideicomiso no es alcanzada por el Impuesto a la Herencia en Estados Unidos ni por Bienes Personales en Argentina. Si tomamos como ejemplo una propiedad de USD 500.000 en USA entonces esta pagaría en Argentina por Bienes Personales unos USD 12.000 anuales. El costo de mantenimiento anual de un Trust ronda los USD 5.000 aprox. O sea, nos estamos ahorrando unos USD 7.000 anuales, sin contar la tranquilidad de estar exentos del eventual Impuesto a la Herencia.
INVERSIONES ARG VS USA
Rentabilidad menos Impuestos ¿Quién gana?
Récord en USA
Sumó 4,8 millones de puestos de trabajo en junio, y el desempleo cayó al 11,1%.
Noticia destacada

Aller&Co. en los medios
"En Estados Unidos, uno puede crear una sociedad,  u otros vehículos como Trust, dependiendo el objetivo; solicitar un numero de identificación fiscal, abrir la cuenta bancaria, y operar, todo, sin salir de Argentina",  Andrés Aller, CEO de Aller&Co.