https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CEPAL:Exportación en América Latina tendrá su peor desempeño en 80 años

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el valor de las exportaciones en la región caerá 23 por ciento: será considerado el peor desempeño en 80 años.
En tanto, el valor de las importaciones bajará 25 por ciento –la mayor reducción en casi 40 años–, según el documento “Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística”, presentado por la Comisión.
En este sentido, el organismo hizo un llamado para alcanzar un fortalecimiento de los bloques de comercio intrarregional, con el objetivo de robustecer sectores muy importantes.
Sobre las exportaciones más afectadas, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que serán las dirigidas a Estados Unidos (32 por ciento); América Latina y el Caribe (28 por ciento); a la Unión Europea (16 por ciento) y Asia (11 por ciento).
Las menos afectadas –agregó– serán la orientadas a China, con un descenso de 4 por ciento.
Durante el primer semestre del 2020, el comercio entre México y los Estados Unidos (EU) cayó 21.3 por ciento, en contraste con el mismo periodo del 2019.
De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadounidense, el comercio total entre ambos países –con exportaciones e importaciones– ascendió a 243 mil 91 millones de dólares en este periodo.
La principal causa fue la crisis por el COVID-19 que hasta el momento ha dejado más de 702 mil muertes y más de 18 millones 600 mil contagios.
Esta contracción para un periodo similar es la mayor desde hace 11 años (2009): el desplome de entonces fue de 24.7 por ciento por la crisis financiera mundial.


revista mercado