https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Canje local: Economía definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Es la misma fecha que el Gobierno había acordado con los bonistas para fijar el valor de conversión de títulos en euros o francos suizos a bonos en dólares en la reestructuración externa

En el marco del trabajo a contrarreloj que realizan para definir la letra chica de la enmienda a la oferta de reestructuración de bonos bajo ley extranjera, que se presentará en los próximos días en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés), el Ministerio de Economía afina los en la misma sintonía la reformulación de los términos del canje local que fue aprobado el martes en Congreso pero deberá ser adecuado para respetar el trato equitativo con la deuda con legislación Nueva York.

En ese contexto, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, le adelantó a BAE Negocios que se definió que el tipo de cambio de este jueves 6 de agosto se utilice como referencia para la pesificación optativa presente en el canje local. Se trata de la misma fecha que el Gobierno había acordado con los grupos de bonistas para fijar el valor de conversión de títulos en euros o francos suizos a bonos en dólares, una alternativa que tienen los acreedores en la reestructuración externa.

"Hoy es una fecha muy importante para el canje externo porque con el tipo de cambio del día se fija el valor de conversión de euros y franco suizos a dólares. Como la idea es mantener la simetría entre ambas operaciones, también el 6 de agosto será el día que tomemos como referencia del tipo de cambio para la pesificación opcional del canje local cuando ajustemos los términos a las nuevas condiciones", explicó Bastourre.

Se utilizará el tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central en su Comunicación A 3.500, que quedó este jueves en $72,70. Ese será el valor de la divisa al que se convertirán los títulos de los acreedores que quieran pasarse a pesos y adquirir los dos bonos atados a la inflación disponibles: el Boncer 2026 y el Boncer 2028.

Los que tendrán la posibilidad de pesificar son los tenedores de los Bonar más cortos y los de las Letes. Mientras que los tenedores de Lelink, AF20 y TV21 sólo podrán canjear sus acreencias por Boncer. Al haberse pesificado ya casi USD8.000 millones a lo largo del año, en Economía no esperan una desdolarización masiva aunque sí tienen la expectativa de sumar alguna porción más.

“Avanzamos en simultáneo en los dos procesos", señaló el secretario. Y explicó que, así como continúa la coordinación con los grandes fondos para terminar de delinear los detalles de la enmienda final, iniciaron una serie de reuniones informales "con actores del mercado local para alinear este canje" a las modificaciones (que incluye ajustes en las fechas de pago) acordadas para la operación externa.

Como contó este diario, Economía prepara esos cambios a la propuesta de reestructuración local antes de lanzar la invitación formal a la operación, que coincidirá con la enmienda en la SEC. En principio, la idea oficial es avanzar en amas cuestiones la próxima semana para llegar con un margen de entre 10 y 14 días al 24 de agosto, fecha fijada como vencimiento del canje externo, y poder liquidar las dos conversiones el 4 de septiembre.




bae