https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CÁMARA DE DIPUTADOS El lavagnismo complica al Gobierno: Consenso Federal no apoyará la reforma judicial

El Bloque de Consenso Federal en la Cámara de Diputados, compuesto por Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini, anticipó que no votará la propuesta del oficialismo para reformar la Justicia. Esta decisión complica al Gobierno, que no cuenta con mayoría propia en Diputados, y comenzarán ahora las intensas negociaciones. En tanto, Juntos por el Cambio formalizó hoy el pedido a Alberto Fernández para que retire del debate la reforma judicial.

El Bloque de Consenso Federal, compuesto por Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez Jorge Sarghini, anticipó que no votará el proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno.
Cabe destacar que Consenso Federal -el espacio político que lidera el economista y ex candidato a presidente Roberto Lavagna- forma parte de un Interbloque más amplio compuesto por un total de 11 legisladores. De esta manera, ahora falta conocer si los 8 restantes tienen la misma postura, aunque todo indica que, como en otras ocasiones, volverán a votar divididos.
Esto podría ser un verdadero problema para el Gobierno, ya que en la Cámara de Diputados el oficialismo no cuenta con mayoría propia.

Insisten desde Consenso Federal que la "
prioridad" del Gobierno debe ser acompañar a las pequeñas y medianas empresas para lograr "sostener empleos y crear trabajo"."Sin un acuerdo político fuerte y extendido, la reforma judicial es inviable. Y está claro que un acuerdo de ese tipo no existe. Por eso, ratifico que el bloque de Consenso Federal no la votará"
, aseguró este martes (18/08) el diputado de ese espacio Alejandro Rodríguez.
"Hace pocos días ya lo había adelantado la diputada Graciela Camaño, de nuestro bloque, al sostener que la reforma judicial propuesta por el Gobierno es absolutamente inoportuna; que semejante decisión institucional requiere de esos acuerdos políticos amplios, que no significan simplemente tener la mayoría para aprobarla", agrega el comunicado del bloque.
Y suma: "Esa es y será la posición del Bloque Consenso Federal en la Cámara de Diputados de la Nación. La prioridad, en cambio, debe estar puesta en asuntos como el impulso a las Pymes de todo el país, para que sostengan el empleo y recuperen su capacidad productiva. Se sale creando trabajo; no se sale con ideas como la de superponer una renta básica universal a la iniciativa para invertir, crear trabajo y producir".
Para el espacio que conduce Lavagna, el país "necesita un reencuentro entre el campo, la industria y la economía del conocimiento".
"Impulsar hoy ese complejo científico y agroindustrial, hermanarse con la producción del campo, es acortar el camino para lograr el indispensable ingreso de divisas y fortalecer un federalismo real, que es el federalismo productivo", concluye el texto.
Este rechazo se suma así al ya anunciado por la bancada de Juntos por el Cambio, que advirtió que ni siquiera habilitará que la reforma judicial se trate mientras las sesiones sigan siendo virtuales en el marco de la pandemia.
Vale recordar, además, que en la cámara de Diputados todavía no se prorrogó el protocolo que permite el funcionamiento virtual de la cámara, debido a que JxC se niega a debatir la reforma judicial de manera virtual. 
# JxC formalizó el pedido a Alberto F. para que retire del debate la reforma judicial
Este martes, los principales referentes de Juntos por el Cambio formalizaron una solicitud dirigida al presidente de la Nación a través de una carta, para que retire el proyecto de ley de reforma judicial.
Argumentan que “la gravedad de la crisis sanitaria que padece el país por el Covid-19, y la preocupación de todos los argentinos por las delicadas consecuencias económica sociales que estamos sufriendo y que seguramente sufriremos en el futuro, demandan que debamos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos  en tratar de mitigar y superar esos daños, para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz”.
Todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la Justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos. Estos acuerdos otorgan a las eventuales reformas de la legitimidad necesaria para perdurar en el tiempo, y la alejan de suspicacias y sospechas de torvos intereses”, agrega la misiva.
Recuerdan los referentes de la oposición que la práctica parlamentaria en relación a estos temas “ha sido siempre en ese marco, la reforma de 1992 del sistema mixto, la reforma del Código Civil, el proyecto de Código Penal y la reforma hacia un sistema acusatorio de la justicia federal mostraron altos grados de consensos”. En ese sentido advierten que “el camino de la soledad de un solo bloque, no es nuestra tradición en estos temas. Y cuando lo fue, la reforma judicial en el gobierno de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional”.
La nota lleva las firmas, por el radicalismo, del titular partidario, el diputado Alfredo Cornejo, y los titulares de los interbloques de ambas cámaras Mario Negri y Luis Naidenoff; por el Pro, su titular, Patricia Bullrich, y los presidentes de los bloques de ambas cámaras, el senador Humberto Schiavoni y el diputado Cristian Ritondo; el presidente de la Coalición Cívica-ARI, diputado nacional Maximiliano Ferraro; y el auditor general de la Nación Miguel Angel Pichetto.
Agrega la misiva que “en el contexto actual, con fuertes restricciones para las sesiones y los debates, el Congreso se transforma en un espacio condicionado por las restricciones y el debate se anula. Además se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura. No contribuye precisamente al clima de unión entre los argentinos, que enuncia repetidamente el señor Presidente y que nosotros compartimos. Los cambios judiciales parecen estar fuera de este espíritu. Asimismo, la opinión de prácticamente todos los expertos hasta ahora consultados ha dado cuenta de una serie de defectos técnicos en la iniciativa que deberían analizarse y corregirse sin la presión de los tiempos legislativos”.
Por todas esas razones, desde Juntos por el Cambio piden al Presidente reflexionar sobre el mensaje de la ciudadanía y retirar el proyecto en cuestión, a sabiendas de que “hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas  y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población”.
La nota concluye considerando “prioritario y oportuno” para la actual coyuntura “encontrar una salida a la crisis económica y social de la post pandemia”.


urgente24