https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alerta: Casi el 60% del área agrícola ya está afectada por la sequía

La falta de lluvias complica la producción de trigo y leche en la zona núcleo. Agosto es el más seco de los últimos 10 años. Preocupa el impacto de "La Niña" en soja y maíz.


El 57% del área agrícola nacional presenta una condición hídrica "regular" o de "sequía". Así lo advierten recientes informes y estudios realizados por diversas entidades públicas y privadas vinculadas al sector agropecuario.

"El déficit de agua se ha extendido a gran parte del centro y norte de la región agrícola", indicó a LPO Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. "Estamos preocupados por las consecuencias financieras y económicas sobre los productores", agregó.

La ausencia de lluvias ya causa problemas en la producción de trigo 2020/21. Hasta el momento las regiones más complicadas son casi toda la provincia de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, norte y oeste de Buenos Aires, noroeste de La Pampa y el NOA.

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar pronosticó que durante los próximos 15 días no se registrarán precipitaciones en las zonas necesitadas de agua. "Se seguirá agravando la ya comprometida situación hídrica de los cultivos de invierno", alertó.

El dirigente de La Rural y candidato de Compromiso Movimiento Federal, Nicolás Pino, dijo que "es preocupante que no se vean lluvias en las próximas semanas. El trigo, la lechería y la campaña gruesa están en riesgo sino se revierte esta situación".

Tal como adelantó este medio, el mercado de granos comenzó a tomar nota del faltante de lluvias y de las posibles bajas de rendimientos a futuro. En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario el trigo, el maíz y la soja cerraron con subas este miércoles.La sequía empieza a presionar los precios futuros de la soja y el maíz

En este contexto, los pronósticos climáticos a mediano plazo (octubre, noviembre y diciembre) anticipan un evento "Niña" que no haría más que agravar el escenario de sequía comprometiendo la siembra de soja y maíz que comienza hacia fin de año.

El agroclimatólogo José Luis Aiello afirmó que "agosto fue el más seco de los últimos 10 años. La restitución de lluvias en el mes de septiembre, que depende de varios factores, será clave porque hacia fin de año se prevén lluvias por debajo de lo normal".

Los ingenieros agrónomos, para atenuar el impacto en los rindes, comenzaron a recomendar a los productores anticiparse al escenario de sequía planificando rotaciones de cultivos con planteos técnicos más adaptados a situaciones de estrés hídrico.

Un informe de la Bolsa de Cereales (BCBA) informó que la siembra de trigo 2020/21 finalizó cerca de las 6,5 millones de hectáreas, al tiempo que acaba de comenzar la implantación de girasol con un área prevista en 1,7 millones de hectáreas.Advierten que hay 61% de probabilidades de repetir la sequía de 2018 

En Casa Rosada siguen con atención la evolución de lluvias y el impacto sobre la producción agrícola ya que en 2021 se necesitará repetir los niveles de cosecha (en torno a 150 millones de toneladas) para llevar tranquilidad al mercado cambiario.