https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agricultura destinará más de 25 millones de pesos para el desarrollo caprino santiagueño

Con la mirada puesta en dinamizar la cadena caprina de la provincia, se aprobaron tres proyectos que beneficiarán a 232 familias rurales

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó tres proyectos por 25.550.000 pesos, que buscan desarrollar y fortalecer la producción caprina en diversas localidades de los departamentos Ojo de Agua y Villa Atamisqui de la provincia de Santiago del Estero, en el marco de emergencia sanitaria.

Los proyectos se aprobaron por intermedio del Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial (CAST) reunido esta mañana y apuntan a potenciar tanto la cría de cabras, como al desarrollo de cárnicos y cueros, para mejorar la calidad de producción y comercializar tanto a escala interior como exterior. Fueron gestionados por el Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA), con la participación de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero.

De la inversión total, 4.816 millones son aporte de los productores y 20.734.000 serán financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), a través del PRODECCA que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).

El proyecto "Carnicería y sala de elaboración de chacinados" apunta a beneficiar a 61 familias productoras en la localidad de Huajila (Villa Atamisqui). Representados por la asociación civil Tukuylaomanta-Atamisqui, la iniciativa se centra en  el desarrollo de una sala de chacinado y un local de venta, la adquisición de un vehículo para movilizar los productos y la conformación de un fondo rotatorio para poder comercializar los cabritos.

En tanto, el proyecto "Centro de servicios asociativos caprinos", que involucra al grupo Reservas campesinas lote 8, 9 y El Cajón, en el departamento Ojo de Agua, permitirá asegurar la alimentación de las majadas de la zona y mejorar la calidad de los cabritos que producen 96 familias de las localidades Añatuya y El Cajón. La producción es tanto con miras al autoconsumo como  a la comercialización en mercados interno y externo.

Por último, el proyecto "Aprovechamiento de los subproductos caprinos: fortaleciendo la cadena del cuero artesanal del pueblo Sanavirón", de las localidades Pinto, Ojo de Agua, Telares y Sumampa, beneficiará a 75 familias dedicadas a la artesanía de cuero con prioridad en el agregado de valor de origen, con la inversión en herramientas e insumos (bastidor, mesada, máquinas para coser cuero, marroquinería, entre otros) y la conformación de un fondo rotatorio para la compra de cueros curtidos a los productores locales, que permita sostener en el tiempo el circuito de venta. La organización que representa a estas familias es la comunidad indígena Sentimiento de mi tierra del pueblo Sanavirón.

Vale agregar que todos los proyectos incluyeron la participación de hasta un 50% de mujeres y productores pertenecientes a poblaciones originarias.

El PRODECCA, programa bajo el que se implementan los proyectos, tiene por objetivo mejorar de ingresos de las familias productoras de cabras, a través de su inserción en la cadena de valor caprinas para conseguir condiciones beneficiosas y sostenibles. Busca también lograr un mayor desarrollo de opciones de mercado y una mejor eficiencia en la aplicación de políticas públicas orientadas a la agricultura familiar de este tipo de actividad, con especial atención en las familias campesinas e indígenas.

De la reunión vía remota, participaron el subsecretario de Coordinación Política de la cartera nacional, Ariel Martínez; el director nacional de Fortalecimiento Productivo de la SAFCI, Luciano Guichet; el director general de la Diprose, Juan Manuel Arocena, y representantes del INTA y del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, además del PRODECCA.