https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A FALTA DE PLAN DEL GOBIERNO La propuesta de Lavagna y su idea de reformar el sistema laboral para crear más empleo: punto por punto

El ex ministro de Economía presentó este martes 10/8 un “programa de crecimiento con inclusión” para relanzar la alicaída economía que sufre los efectos de la pandemia del coronavirus. La propuesta habla de la "convivencia del sistema de trabajo actual y uno nuevo que contemple los cambios del presente siglo”, además de liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

Mientras la presentación de un plan económico por parte del gobierno nacional sigue en espera, el ex candidato a Presidente Roberto Lavagna lanzó este martes 11/8 su propuesta acerca de cómo encausar la economía pensando en la pospandemia y ésta cuenta con una reforma laboral como uno de sus puntos más destacados.
En un documento titulado “Programa de crecimiento con inclusión”, quien fuera ministro de Economía durante el gobierno de Eduardo Duhalde y la primer mitad del mandato presidencial de Néstor Kirchner brindó los principales lineamientos de su plan que pugna por la reactivación, para la cual señala fundamental hacer modificaciones en el mundo del trabajo: en ese sentido, señala que es necesaria "la convivencia del sistema de trabajo actual “y uno nuevo que contemple los cambios del presente siglo”, además de liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.
Para Lavagna, la economía argentina tiene por delante dos momentos diferentes: el del control de la pandemia en primer lugar y luego "el futuro de mediano plazo".
Con respecto a la primera etapa, señala que con ella llegará la normalización y recuperación con el aumento de la producción y el consumo que se dará con la "sola reapertura y vuelta al trabajo".
En lo que concierne al futuro, es allí donde remarca la importancia de tomar políticas económico-sociales que "apunten al corazón" del esquema de crecimiento. Y advierte que dos factores son esenciales, "que sin ellos el resto de las acciones posibles y necesarias no alcanzan: la creación de trabajo en el sector privado y el impuslo de inversiones de dicho sector".
“Crear trabajo privado voluntario y diseminado requiere formular el objetivo en el marco de dos sistemas”, explica Lavagna y detalla:
• El sistema que hoy emplea, en blanco y con normas propias de la economía del bienestar de la II post guerra mundial, al 49,5 % de los asalariados privados. Este Sistema debe ser respetado integralmente por el principio de los derechos adquiridos.
• Un nuevo sistema, en blanco y con normas precisas, que responda a los cambios educativos, tecnológicos y productivos del siglo actual. Lo más importante es que permita que el otro 50%, el de los trabajadores que actualmente están desempleados, sub-empleados, pseudo empleados (parte importante de monotributistas), etc., puedan trabajar dignamente. Ellos son los “descartables” de hoy, como lo ha dicho el Papa Francisco refiriéndose a quienes están sin empleo, con empleos en negro, changas, etc. y no tienen protección alguna.
Asimismo, señala que “no basta que el sistema actual proteja al 49,5%, los incluidos”, y asegura: “Hace falta también uno nuevo, que incluya a los que hoy sufren la exclusión absoluta”.
“Hay un método rápido para avanzar: el sistema que rige en la industria de la Construcción (Libreta de Trabajo, que supone aportes a un fondo de desempleo). Luego se puede perfeccionar. Pero por aquello de que lo perfecto es enemigo de lo bueno, hay que actuar rápido. Ya llevan demasiados años excluidos”, continúa el documento.
Con respecto a las inversiones, consigna que es imperioso bajar el “enorme costo impositivo que recae sobre la inversión", a través de ideas como “cero impuesto a las ganancias reinvertidas de las PYMES”, la amortización acelerada, la devolución del IVA a la inversión, entre otras. “Ello, combinado con reglas no solo más simples sino más estables”, aclara.
“Estos instrumentos junto a la capacidad de compra gradualmente en aumento, tipo de cambio real que empuje a las exportaciones y proteja sin burocracia al mercado local (ej. restricciones a importar); en definitiva con un sabio equilibrio entre la protección al trabajo y la necesaria competencia, son los pilares de un programa de crecimiento con inclusión”, concluye.



urgente24