https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sobreseimiento definitivo para Echegaray en una causa por enriquecimiento

La Oficina Anticorrupción desistió de la apelación que había presentado en febrero. Y dado que el fiscal no había recurrido el fallo del juez Canicoba Corral este quedó en firme.

Quedó en firme el sobreseimiento del exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray por una causa de enriquecimiento ilícito. 
La absolución había sido dictada en febrero por el juez Rodolfo Canicoba Corral, ante la que la Oficina Anticorrupción antepuso un recurso de apelación dado que consideró que faltaba el resultado de una pericia. 
Sin embargo, esta semana, el miércoles 22/07, el organismo que dirige Félix Crous desistió de aquella apelación a partir de que el fiscal de la causa, Eduardo Taiano, no había recurrido el fallo de Canicoba Corral. 
"Considero que esta Oficina Anticorrupción debe estar, en la actual instancia que transita este proceso, a la actuación de la acusación pública constitucional ejercida por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal interviniente, y abstenerse de ejercer actividad recursiva respecto del interlocutorio bajo análisis", sostiene el escrito firmado por Crous, de acuerdo a clarín.com. 
Al quedar sin impulso la acción penal, quedó en firme el sobreseimiento dictado en 1ra instancia. 
De todas formas, según infobae.com,  la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, realizó las medidas sugeridas por la OA y por la Unidad de Información Financiera (UIF) y no encontró elementos de interés para avanzar con la acusación, con lo cual la absolución de Echegaray hubiera ocurrido inexorablemente. 
La denuncia original aseguraba que en el período 2004-2009, cuando Echegaray se desempeñó como titular de la Aduana y, también, como jefe de la AFIP, su patrimonio había crecido un 2.500%. 
Tres meses antes de la denuncia, a fines de 2013, el funcionario había quedado bajo la lupa después de un viaje a Río de Janeiro para pasar fin de año con su familia y amigos.
Cuando dejó la función pública, a fines de 2015, los bienes de Echegaray sumaban $7,6 millones, según constaba en su declaración jurada. Declaró una casa en el country Talar del Lago I, un departamento en Punta del Este, otro en la Capital, dos embarcaciones y depósitos bancarios. Sus ingresos anuales en 2015 eran superiores a las $6 millones.
"Nada se pudo concluir de la totalidad de la prueba colectada, que incluye declaraciones juradas, escrituras públicas, movimientos bancarios, gastos de tarjetas de crédito y pólizas de seguro, sumado a la cantidad de años de investigación y la búsqueda de datos a través de los consumos y gastos perpetrados por Echegaray", concluyó Canicoba Corral en su escrito.
La OA, sin embargo, consideró que el sobreseimiento dictado por el juez fue "prematuro", porque faltaba conocer el resultado de una medida de prueba "esencial": un peritaje contable sobre los bienes del exfuncionario que fue ordenado por el magistrado en dicho expediente, pero que lleva cinco años de demora.
La OA pidió, en su apelación, que se intime al Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema para que entregue el informe y que se analice esa nueva prueba antes de dictar el sobreseimiento a Echegaray.
La decisión de Canicoba Corral coincidía con el regreso de Echegaray a la AFIP tras que se le levantara una suspensión impuesta durante la gestión macrista. 



urgente24