https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Según un informe, CABA entró a la pandemia con fuerte ajuste fiscal y desinversión

Se trata de un trabajo realizado por Samantha Horwitz y Claudio Lozano para el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) .

La Ciudad de Buenos Aires entró a la pandemia de coronavirus en medio de un proceso de fuerte ajuste fiscal y desinversión pública, según un informe elaborado por Samantha Horwitz y Claudio Lozano, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), difundido este sábado.

En su informe "Ajuste fiscal y desinversión pública", los autores señalan que la ejecución del presupuesto de la ciudad en el primer trimestre de 2020 revela un superávit primario de $26.395 millones, que implica un aumento de 40,2% respecto al año anterior.

Dentro de "las limitaciones en términos recaudatorios por la recesión en curso", el mejoramiento del resultado fiscal fue alcanzado por la estrategia de retrasar el gasto primario con una caída real del 6,5% explicada fundamentalmente por el recorte de 54,3% en la inversión pública, explican Horwitz y Lozano.

Este ajuste se sostiene "a pesar de una crisis económica que se refleja en el golpe de la capacidad recaudatoria de la ciudad", que vio caer 4,4% la recaudación tributaria en términos reales, apenas morigerado por ingresos no tributarios, con un pronóstico de mayor deterioro en los próximos meses.

El trabajo del IPyPP destaca que "los trabajadores públicos cargan con parte del ajuste en sus bolsillos" ya que "la masa salarial cayó 6,4% respecto al año anterior que, sumado al congelamiento de las contrataciones de personal, determinará mayores ajustes" en esta partida en el próximo trimestre.

La desinversión pública, tanto directa como intermediada por contratistas, en la provisión de servicios básicos para la población porteña se verifica en el recorte destinado a la vivienda (-$1.504 millones), educación (-$473 millones), agua potable y alcantarillado (-$351 millones), transporte (-$693 millones), servicios urbanos (-$239 millones) entre otros, añade el estudio.

Por último, la liberación de recursos públicos por el desplome de la inversión pública en general fue muy superior a lo destinado para reforzar y preparar al sistema sanitario de la ciudad para afrontar la pandemia (+$432 millones).

Al tratarse de datos correspondientes a los primeros tres meses de 2020, el inicio de la pandemia y aislamiento obligatorio apenas inciden en las cuentas públicas del período, aclaran los autores del informe.

Por lo que "se espera que los efectos en términos de recaudación tributaria comiencen a visibilizarse en los meses siguientes", advierten.






telam