https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Se puede prestar o ceder el cupo para comprar US$ 200 dólares a un amigo o familiar? ¿Es legal?

Como todos saben, desde el año pasado la compra de moneda extranjera no puede superar el equivalente de US$ 200 (doscientos dólares estadounidenses) por persona en el mes calendario en el conjunto de las entidades.
Durante los últimos meses, en el Blog de InfoDolar hemos recibido muchas consultas e inquietudes sobre el uso del cupo mensual para la compra de los 200 dólares mensuales.

Preguntas frecuentes, consultas e inquietudes Cupo 200 dólares

A continuación, se detallan algunas de esas consultas e inquietudes por Cupo 200:
“Un amigo me transfiere desde su cuenta 200 dólares, en el Banco de Córdoba no me dejaron retirar los 200 transferidos…tengo que llevar una constancia del por qué de la tranferencia… esto es legal ?? O tengo que tener eso 200 inmovilizados un límite de tiempo para después retirar ??”
«Hola yo cedí mi cupo para comprar 200 dólares, me ofrecieron 2.000 pesos y al final compraron 400 dólares, tendré problemas?»
“Hola, yo y otros familiares compramos dólares para mi sobrina que está ahorrando, se los transferimos e hizo la extracción pero ahora la llaman del banco para justificar con contador esos fondos. Qué se hace?”
“Hola buenas tardes, tengo una duda si yo le transfiero plata en (pesos) a un amigo para que me compre dólares y él me transfiere los dólares a mi cuenta, tendría algún problema con eso si lo hago barias veces ??
“Hola mi pregunta es yo compro mis 200 dólares por mes, y mi abuela me quiere comprar 200 dólares desde su banco por mes y transferírmelos en mi cuenta en dolares, podría tener algún problema con la AFIP o el banco al retirarlos por mes? No quiero tener problemas. gracias espero su respuesta.”
“Hola tengo una consulta: le transferí pesos de mi caja de ahorro a 10 amigos y ellos me transfirieron sus doláres, 2000 doláres de distintas cuentas. Si bien es cómo haberles comprado sus dólares puedo tener algún problema legal?”
“Una preguntita, yo le puedo depositar plata desde mi caja de ahorro a mi nuera en Brubank… ella compra y me deposita los dólares a mi caja de ahorro en dólares… y yo cuando voy retirar mis 200 dólares le retiro los de ella…. les llevo los comprobantes de operación…. me los darán?….. gracias.”
“Hola, si recibo transferencias en dólares de terceros a mi caja de ahorro para luego extraer tendré prolemas? Tengo Galicia Move. Cuánto puedo recibir y sacar?”
“Hola chicos una consulta, mi hermano y su cuñada compraron dólares por la aplicación Brubank y me hicieron una transferencia a mi caja de ahorro en dólares del Banco Patagonia. Cuando los fui a retirar me dijeron que no me los podían entregar porque venían transferidos de una cuenta de Brubank, por un tema de política y no me los entregaron. Se puede hacer algo?”

Advertencia y notificación de entidades financieras a clientes por Cupo200

Pero, entonces…se puede vender el cupo de 200 dólares mensuales?.
Cabe destacar que algunas entidades o bancos comenzaron a advertir a sus clientes que “la compra de dólares y el límite mensual de los 200 dólares son estrictamente para uso personal y no pueden cederse ni efectuarse a favor o por cuenta de tercerosEl incumplimiento está alcanzado por las sanciones de Ley del Régimen Penal Cambiario Nº 19.359 y sus modificatorias.”

Rebanking compra dólares para uso personal
Asimismo, muchas entidades financieras comenzaron a solicitar documentación a aquellas personas que reciben dólares por transferencia desde otros bancos y los quieren retirar por ventanilla.
En el caso de no recibir información o documentación que justifique la transferencia de los dólares y el origen de los mismos, los bancos o entidades financieras están procediendo al cierre de cuentas.
Rebanking cierre de cuenta ley penal cambiaria 19359
Otros de los argumentos que brindan las entidades ante el requerimiento de mayor información, son las normas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que establecen que los bancos deben “conocer al cliente” y en caso de que eso no se pueda realizar proceden al cierre o bloqueo de las cuentas receptoras de los dólares.
Esta modalidad está siendo seguida de cerca por el BCRA, ya que a través de la misma están operando los “coleros virtuales“.

¿Qué son los coleros virtuales o coleros digitales?

Son personas físicas que prestan o ceden su DNI, es decir su cupo de compra de los 200 dólares por mes, a otra persona y por esa “cesión” se llevan una comisión.

¿Cuánto es la comisión por vender o ceder el cupo de los 200 dólares mensuales?

De un relevamiento realizado por InfoDolar en redes sociales se observó que en el mercado negro se estaría pagando aproximadamente entre $ $1.000 y $ 2.000 pesos de comisión por comprar el cupo de un persona o lo que es lo mismo por la cesión del poder de compra mensual de los 200 dólares a otra/s personas.
Rebanking coleros online
Brubank coleros online
Rebanking coleros virtuales

Cierre de cuentas bancarias por uso indebido del cupo de 200 dólares

En los últimos días, Rebanking y Brubank a través de la red social Instagram estuvieron alertando a sus clientes sobre la operatoria de coleros digitales o virtuales y sobre sus consecuencias. Además, le recuerdan a sus clientes la normativa cambiaria del BCRA que se encuentra vigente.
Por ejemplo, Rebanking envió un aviso a todos los “rebankers” diciendo “Queremos cuidarte y darte tranquilidad que estamos siguiendo las disposiciones establecidas por el Banco Central de la República Argentina”.
aviso comunidad Rebanker
“Nos vimos obligados a cerrar algunas cuentas por uso irregular y-o posible incumplimiento de las disposiciones establecidas por el BCRA que rigen el Mercado Único y Libre de Cambios, alcanzado por sanciones de Ley de Régimen Penal Cambiario Nro. 19.359 y sus modificatorias”.
Rebanking cierre cuentas coleros virtuales
“Si últimamente te cerramos la cuenta, es porque sos uno de ellos. Si te quedó dinero en tu reCuenta, por favor, mándanos un mail a: cuentas@rebanking.com. Indícanos otro CBU a tu nombre y te vamos a transferir el dinero”.
Rebanking cierre cuentas dinero a transferir
“Si no organizaste dichas acciones pero fuiste partícipe, no vas a poder seguir comprando dólares en Rebanking. Pero no te preocupes, tu cuenta sigue activa y podés seguir disfrutando del resto de los productos”.
Rebanking bloquea compra dólares
“Para evitar nuevos inconvenientes, les recordamos buenas practicas y marco legal:”
Rebanking buenas prácticas compra dólares
“Las cuentas, las operaciones que se realicen y el cupo mensual autorizado por el BCRA para la compra de dólares son exclusivamente para uso personal y no pueden prestarse, venderse, cederse ni efectuarse a favor, por cuenta de, o con fondos de terceros.”
Rebanking cupo dólares no puede prestarse o venderse
“Están permitidas las transferencias tanto en pesos, como en dólares, hacia tus cuentas propias o de terceros, siempre que cumplan con las normativas vigentes”.
Rebanking transferencias permitidas
“Mensaje para todos los Brubankers”
Mensaje para brubankers
“Cada vez que compras dólares en Brubank, operas bajo la normativa de exterior y cambios del BCRA y la Ley Penal Cambiaria Nro. 19359 y sus modificatorias”.
Brubank ley penal 19359
“La Ley Penal Cambiaria Nro. 19.359 establece que la compra de dólares es solamente para atesoramiento personal.”
Brubank compra dólares personal
“La Ley Penal Cambiaria Nro. 19.359 establece que el cupo es de 200 USD mensuales y es por persona.”
Brubank cupo 200 dólares por persona
“Brubank: La Ley Penal Cambiaria Nro. 19.359 establece que se encuentra prohibido vender o ceder el cupo mensual a otras personas. El mismo es para uso personal del titular de la cuenta.”
Brubank prohibido vender o ceder cupo de dólares
“Brubank podrá cerrar la cuenta de cualquier persona que haya violado estas normativas. Al incurrir en estas violaciones, estas personas podrán tener las consecuencias penales correspondientes.”
Brubank cierre cuentas por venta de cupo
“Brubank: Si estás operando con tu cuenta personal cumpliendo estas normativas. No tenés nada por lo que preocuparte!.”
Brubank cumpliendo normativas
Muchas de las cuestiones citadas en la presente nota sirven para conocer qué pasa si compro más de 200 dólares por mes.
Por otro lado, algunas agencias de cambio como Plus Cambio enviaron mensajes vía correos electrónicos para tranquilizar a sus clientes, en el marco de todas las noticias y novedades que surgieron desde el BCRA y distintos medios sobre este tema en los últimos días. Además, brindan recomendaciones para no ceder el cupo personal de los 200 dólares mensuales e informa que mientras se genere la orden de compra a nombre del cliente y Plus Cambio acredite los dólares en una cuenta a nombre del cliente, la operación está dentro de los términos legales establecidos por el BCRA.
El texto del e-mail que recibieron los clientes de Plus Cambio el 7 de julio de 2020 fue el siguiente:
«Debido a las últimas noticias, queríamos aclarar la información publicada en medios de comunicación para tu tranquilidad.
El control que van a ejercer los bancos sobre las compras en dólares es respecto a aquellas operaciones en la cual una persona, utilizando identidad y cuenta de otras, genera múltiples operaciones de cambio con destino final a una única cuenta donde se acreditan diferentes operaciones de 200 dólares.
Las operaciones generadas y acreditadas fehacientemente por vos no van a tener ningún problema con tu banco ya que somos una Agencia de Cambio Oficial inscripta en el Banco Central.
Dicho esto, te recomendamos no ceder tu identidad para este tipo de operaciones para evitar posibles problemas con tu banco.
Nosotros seguimos operando con normalidad y no tenemos intervención ni forma de control respecto al beneficiario final de la transacción. Mientras generes la orden a tu nombre y nosotros acreditemos en una cuenta a tu nombre, la operación está dentro de los términos legales establecidos por el Banco Central».

Correo electronico Plus Cambio a clientes cupo 200 dolares
Correo electrónico de Plus Cambio a sus clientes
INFODOLAR