https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se congeló la Planta Depuradora de YCRT. La gestión de Aníbal Fernández ante su propia imprevisión, falta de criterio y desconocimiento

YCRT tiene inutilizada la Planta Depuradora de carbón, por imprevisibilidad de la gestión de Aníbal Fernández que echó personal sin criterio del yacimiento


De acuerdo a información que han evitado dar a conocer los gremios de la cuenca carbonífera y medios provinciales que cuidan al gobierno nacional y provincial, de cualquier problema surgido por decisiones erradas en el plano político, OPI tomó conocimiento que la Planta Depuradora de Carbón de YCRT, se encuentra fuera de servicio, debido a que las bajas temperaturas congelaron todas las cañerías de la vieja instalación, dejando al yacimiento sin el elementos principal para depurar el carbón que sale del yacimiento.
La Planta Depuradora es de vital importancia porque allí se “lava” el carbón extraído y se selecciona, el carbón fino (el comercializable) y el carbón grueso, el cual se utiliza por sus calorías para proveer de calefacción a los campos y sectores urbanos donde el gas no llega y que históricamente YCRT siempre proveyó, excepto éste año donde no puede cumplir con regularidad la entrega del carbón para los más necesitados, debido a que hace casi un año no producen por distintos motivos, especialmente el gremial y el político y ahora hace semanas que la planta se encuentra fuera de servicio por congelamiento de sus instalaciones.
Tal como consta en las fotografías en poder de OPI Santa Cruz, los caños, los acoples y las uniones de la red interna de la Planta Depuradora reventaron producto del congelamiento interior, un procedimiento físico natural que se genera cuando el agua al solidificarse aumenta su volumen y rompe los conductos, que, además, tienen el problema de la antigüedad en servicio y el consiguiente desgaste y fatiga de los materiales constitutivos de la red.
Hielo saliendo por las uniones de los caños. Bridas, válvulas y uniones “explotadas” por el hielo interno de las cañerías
“Nada de esto habría pasado si se hubieran realizado los trabajos preventivos necesario que durante más de 20 años hemos venido haciendo en la Planta, a fin de (precisamente) evitar estas consecuencias nefastas ante un invierno de estas características”, le dijo a OPI el señor Willy Pericón Cortez, quien por 23 años fue subgerente de la Planta Depuradora y 51 años de servicio en la empresa. Cuando asumió esta última gestión, le quitaron el cargo y lo echaron de YCRT.
Tal como lo refirió el técnico, el congelamiento de la red en la planta, es producto de la falta de una planificación acorde a lo que él vino haciendo en todos los años en los cuales cumplió cabalmente el objetivo de mantener activa la Planta Depuradora “Está claro que esto ha pasado porque no planificaron nada para el invierno que se acercaba ni prepararon las instalaciones”, dijo y agregó “Sé que hay gente joven trabajando en este momento y tratando de normalizar esas roturas que afectan a todo el sistema porque se han dañado bridas, conductos, equipos de bombas, válvulas y un montón de elementos fundamentales para que la planta funcione correctamente y cumpla su misión. Pero para poner todo esto en funcionamiento otra vez hace falta más que voluntarismo; se necesita tener un equipo de trabajo bien preparado, con conocimiento de qué hacer y cómo hacerlo”, indicó Pericón Cortez.
Prosiguiendo con los consejos para normalizar a la Planta depuradora, uno de los hombres quizás con más antigüedad en YCRT, señaló “Hoy la planta tiene escarchada un 50 o un 70% de todas las cañerías; eso necesita un descongelamiento previo, una puesta a punto de las calderas para que haya buena calefacción, almacenamiento de carbón, materia prima para el lavado de carbón que es la magnetita y fundamentalmente un equipo humano que responda, que puedan trabajar tranquilos, porque el Decreto (sobre la cuarentena) limita el trabajo de la gente. Y ahí es necesario que quienes intervienen YCRT dejen las cosas claras y que los equipos no estén en infracción, mientras cumplen sus labores” y amplió la explicación aludiendo “Todo esto ha pasado por desidia o desconocimiento. Los sorprendió el frío intenso, cosa que hace años no ocurre, pero que yo cuando estaba en la Planta, trabajaba para que nos pasara una cosa así. Hay que mantener activas las calderas, los caloventores, todo el sistema de calentamiento tiene que estar activo, no puede apagarse ni descuidarse y acá está claro que nada de lo que debía pasar, pasó”.
Caño reventado por presión del hielo en su interior
Otro de los problemas de los que OPI tuvo conocimiento es que una de las tolvas se prendió fuego, probablemente por acumulación de residuos de carbón, lo cual generó pérdidas importantes en las instalaciones.
Consultado sobre este tema Cortez dijo “El carbón es elemento de combustión. Si uno no hace los mantenimientos que están reglamentados, más los que la propia experiencia aconseja, estos accidentes pueden pasar y son muy peligrosos, porque más allá de los daños materiales, puede generar pérdidas de vida”.
Ya sobre su desafectación laboral ordenada por Aníbal Fernández, ni bien asumió la Intervención, Willy Cortez recordó “Nadie es imprescindible, pero al desafectarme y haberme echado de la empresa sin siquiera mantener una charla para conocer y entender en qué condiciones estaba la planta y aceptar sugerencias de alguien que llevó 23 años en la gerencia, marca claramente el desconocimiento que esta gente tiene. Por lo menos me tendrían que haber llamado para saber en qué condiciones se encontraban las instalaciones y conocer en profundidad cuáles son los pequeños secretos que habrían impedido este desastre. Pero el egoísmo o la estupidez pudo más, parece”. Finalmente, el técnico recordó “He visto pasar 9 intervenciones en YCRT. Siempre trabajé para la empresa y para que todo funcione bien. Nunca tuve problemas políticos, sea con quien haya estado en ese momento en el gobierno. Pero estos (refiriéndose a la Intervención de Aníbal Fernández) nunca tuvieron la inteligencia como para llamarme y aprovechar mi conocimiento y pedirme que los ponga en tema, cuestión que hubiera evitado este desastre. Se habían ahorrado miles de dólares y evitarían estas consecuencias inesperadas para ellos, pero año a año prevista por mí, en el tiempo que estuve al frente de esa Planta y si bien tuvimos años complicados, es la primera vez en la historia del yacimiento que la Planta Depuradora queda totalmente fuera de servicio y es por negligencia pura de quienes conducen”, concluyó Billy Pericón Cortez.