https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ROCA, EL CASO TESTIGO Saturación, sumario a la jefa de Terapia Intensiva, verdades que se ocultan y muertos que hablan

"No está todo como dice el gobierno"; "Venden que está todo controlado y la verdad que estamos cada vez peor con la pandemia. ¿Están saturadas las Terapias Intensivas? ¿Cuál es la verdad?

La semana pasada terminó sumando en Roca, provincia de Río Negro, una de las más afectadas por la pandemia de coronavirus, 91 pacientes nuevos y 4 nuevas muertes, una enfermera del hospital batallando por su vida con 34 años y una crisis concentrada en las Terapias Intensivas que no se vuelve cada vez más difícil de ocultar. 
Hubo varias denuncias que chocaron con los discursos de las autoridades provinciales y las contradicciones terminaron por estallar en todos lados.
¿Están saturadas las Terapias Intensivas? ¿Hasta dónde aguanta el sistema de salud? ¿Cuál es la verdad? 

Los dichos y entredichos con los gobernantes, no tardaron en llegar. El ministro de salud de la Provincia, Fabián Zgaib, negó que las camas estuvieron al límite en Roca.Las dudas partieron de las declaraciones de los propios jefes de Terapia intensiva del Hospital y del Sanatorio Juan XXIII, quienes advirtieron que el riesgo de colapso en el sistema roquense es objetivo y que se está ocultando la verdad a la comunidad.
Según un informe interno al que accedió el diario provincial 'Río Negro', la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital López Lima presentaba el jueves un 90% de ocupación de camas y ayer domingo un 92%, esto es, 12 de las 13 camas disponibles. 10 de los pacientes tienen covid-19 y solo quedaría una cama libre en el público. 
No obstante, según el informe oficial del viernes 25 de julio, en Roca hay 20 camas en UTI del hospital con un porcentaje de ocupación del 45%.
"En Roca, hay desde el sábado 13 camas en lo público y no 20 como dice el informe oficial", aseguraron las fuentes del diario mencionado que elaboraron el informe. Las diferencias radican en la cantidad de camas totales que se contabilizan: oficialmente dicen que las 20 están efectivas, pero en el servicio, lo contradicen.
El sábado a la noche, en la habitual conferencia de prensa, la secretaria de políticas públicas de Salud, Mercedes Iberó, dijo que a nivel provincial hay un 69% de ocupación de camas y en Roca un 63,5%, entre instituciones públicas y privadas. La ciudad más complicada sería Cipolletti con un 90% de ocupación.
Sin embargo, la saturación y la respuesta del sistema de salud, no solo se mide en camas y respiradores. También interviene en gran medida el recurso humano, que debe estar sano y capacitado, y especialmente calificado en servicios como los de cuidados intensivos para atender la complejidad de los casos. Esta es otra de las polémicas que surgió en los últimos días.
Desde el Hospital de Roca, confirmaron que son 3 los enfermeros de Terapia Intensiva positivos (un 25% del plantel, y uno de los casos es grave). Además, desde el servicio informaron que una residente también tiene el virus y hay un gran número de aislados que se encuentran esperando resultados de hisopados, por lo que se redujo drásticamente el personal en funciones. De los contagiados, dos se habían incorporado recientemente y uno tenía factores de riesgo.
En ese contexto, la jefa de Terapia Intensiva del Hospital López Lima, Cristina Orlandi, fue notificada sobre la apertura de un sumario por supuestas directivas que habrían llevado al brote en ese servicio.
Los contagios entre enfermeros y médicos no solo son en el hospital sino en clínicas y se multiplicaron en las últimas semanas según muestran los datos oficiales. En el último informe de situación de salud, al jueves 23/07, eran 31 los trabajadores de salud contagiados en Roca en lo que va de la pandemia, mientras que dos semanas antes, no superaban los nueve casos.
"Desde Provincia venden que está todo controlado y la verdad que estamos cada vez peor con la pandemia. Muy cansados física y mentalmente también. (…) Las políticas presupuestarias y la forma cómo están manejando la pandemia por lo menos acá en Roca es nefasta", opinó un trabajador del hospital quien pidió al diario provincial reserva de su identidad.
La jefa de Terapia Intensiva del Hospital López Lima, Cristina Orlandi, fue notificada sobre la apertura de un sumario tras acusaciones del gremio ATE por supuestas negligencias que habrían llevado a un brote entre trabajadores de ese servicio.
La medida disciplinar se conoció a 3 días de que la misma Orlandi hiciera declaraciones públicas y críticas por el manejo de la situación sanitaria y la saturación de camas en el hospital.
Desde el entorno de la médica terapista afectada, tomaron esta medida administrativa del Ministerio de Salud como una "represalia" luego de que saliera a hablar públicamente en los medios de comunicación con críticas sobre el manejo de la pandemia.
La apertura del sumario fue confirmada por la secretaria de políticas públicas de Salud, Mercedes Iberó en su habitual conferencia de prensa del sábado. 
Según información relevada por este medio, la jefa de Terapia Intensiva será sumariada por la supuesta utilización de un dispositivo de entrega de oxígeno no invasivo denominado 'Cánula de Alto Flujo' (CAFO), que -según ATE- es un protocolo contraindicado para pacientes covid positivo por el alto riesgo de propagar la recirculación viral. Actualmente este protocolo está en revisión por parte de autoridades sanitarias en todo el país.
La situación complicada no solo es en Cuidados Intensivos sino en áreas sensibles como el sector de Emergencias. Así lo describió una trabajadora del hospital quien a diario recibe casos.
"La guardia a veces colapsa, porque los mismos médicos no saben que hacer con los pacientes", comentó. La falta de camas, espacios y el tiempo que demanda realizar las derivaciones, son algunos de los problemas que hacen que pacientes con otras patologías muchas veces queden relegados.
"No está todo como dice el gobierno (…) Se está desbordando y no están dando una respuesta adecuada", concluyó la fuente del Hospital de Roca.



urgente24