https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - Claves del Día - Se achican las diferencias en las propuestas de re-estructuración de deuda

Argentina
Se achican las diferencias en las propuestas de reestructuración de deuda   

El mercado reaccionó ayer de forma relativamente favorable ante la propuesta de reestructuración de deuda presentada por los principales grupos de acreedores, donde las condiciones pretendidas se acercan a las presentadas por el Gobierno, aunque aún falta que coincidan en suficientes puntos como para llegar a un acuerdo.

Así, el riesgo país descendió 42 puntos volviendo a los 2.344 puntos básicos. Los bonos soberanos con ley extranjera presentaron resultados mixtos, donde el Argentina 2022 (A2E2D) bajó 1,9%, el Discount 2033 (DICYD) subió 3,3% y el Par 2038 (PARYD) subió 0,9%.

El índice de acciones S&P Merval subió 2,4%, donde las principales alzas se registraron en las acciones de Transportadora Gas del Sur, Grupo Financiero Galicia y Pampa Energía con variaciones de 5,6%, 4% y 3,8% respectivamente. Asimismo, en el mercado externo los ADRs de Grupo Financiero Galicia subieron 4,3%, Pampa Energía 5,1% y Banco Macro 4,1%.
 
El Presidente Alberto Fernández participó en el día de ayer de un coloquio organizado por el “Council of the Americas” donde disertó sobre diversos temas de la economía local e internacional y, respecto a la reestructuración de la deuda, volvió a reiterar que la oferta presentada por el Gobierno es “lo máximo que pueden alcanzar para mantener la sustentabilidad económica”.

El tipo de cambio mayorista subió 0,1% hasta un valor de $71,72 por dólar y el tipo de cambio implícito en operaciones con bonos bajó 0,5% con un valor de $118,60 por dólar. Así la brecha entre ambos es del 65,4%.
Latam
México registra la mayor caída interanual de ventas minoristas en mayo

Hoy se publicó el dato de ventas minoristas para el mes de mayo en México, registrando una caída del 23,8%a/a; la mayor que se tiene en registro luego de la caída del mes de abril de 23,6%a/a. Esta sería la cuarta caída consecutiva este año.

Los ETF (fondos pasivos denominados en dólares) que siguen a las acciones de México (EWW), Brasil (EWZ) y Chile (ECH) registraron subas en la jornada de ayer de 2,6%, 2,1% y 2%, respectivamente, en línea con la mayoría de los mercados a nivel global.

Las monedas de estos países se fortalecieron frente al dólar, con el tipo de cambio cayendo 0,7% en México, 3% en Brasil y 1,7% en Chile.
Internacional
Resultados mixtos en los índices de acciones de Estados Unidos

Los futuros de los principales índices de acciones de Estados Unidos operan de forma mixta previo a la apertura de hoy, tras resultados también mixtos en la rueda de ayer, donde el S&P 500 y el Dow Jones subieron 0,2% y 0,6%, mientras que el Nasdaq cayó 0,8%.

Este tipo de desempeño en parte está relacionado a una rotación de cartera de parte de los inversores en general, que por un lado están tomando ganancias parcialmente en compañías del sector tecnológico de alta capitalización, para entrar en sectores que aún siguen castigados por la crisis actual y que ofrezcan buenos fundamentos los cuales apunten a una recuperación.

Mientras tanto, el foco sigue estando en las negociaciones entre la administración de Donald Trump y el Congreso sobre la próxima ronda de estímulos fiscales en Estados Unidos, para mitigar y en parte sostener en lo posible la actividad económica del país. En términos generales, el partido Republicano propone un paquete por USD1 billón, y los Demócratas insisten en un estímulo aún mayor.

Escalaron las tensiones entre este país y China hoy al ordenar (Estados Unidos) que se cierre el consulado chino de Houston en el estado de Texas, con el objetivo según el gobierno estadounidense, de proteger la propiedad intelectual e información privada de los ciudadanos. China anunció que tomaría las “contramedidas necesarias”.