https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Preguntas frecuentes sobre nuevos requisitos para recibir transferencias en dólares

Esta semana varias entidades comenzaron a enviar correos electrónicos a sus clientes para informar de los nuevos requisitos para recibir transferencias en sus cajas de ahorro en dólares. Pero… ¿qué es lo que específicamente establece la Comunicación “A” 7072 del Banco Central sobre la operatoria de exterior y cambios?. En esta nota te destacamos los principales aspectos a los cuales tenés que estar atento si realizás transferencias en dólares para que no te bloqueen o cierren tu caja de ahorro en dólares o para que no te hagan un sumario penal cambiario.

¿Cómo y cuándo BBVA informó a sus clientes las novedades para las transferencias en dólares por la Comunicación «A» 7072?

El BBVA envió a sus clientes el lunes pasado (20 de julio de 2020) un e-mail con el título “Conocé las novedades para las transferencias en dólares cuyo texto es el siguiente:
“Te contamos las novedades de la comunicación A 7072 del BCRA (Banco Central de la República Argentina) que suman requisitos para recibir transferencias a tu Caja de Ahorro en dólares.
Continúa vigente el requisito de antigüedad de la cuenta, es decir, para recibir transferencias en tu Caja de Ahorro en dólares deberán haber transcurrido más de 180 días desde su apertura.
La normativa agrega como novedad que, a partir de la segunda transferencia que recibas dentro del mismo mes, deberás justificar el motivo del movimiento y comprobar que proviene de una actividad legítima. Caso contrario, el banco tendrá que rechazar la recepción de dicha transferencia.
Te recordamos las condiciones actuales para la compra y venta de dólares:
– El cupo mensual de compra por persona es de USD 200 y solo para atesoramiento.
– Está prohibido ceder y/o vender el cupo mensual.
– Tampoco está permitido comprar dólares por cuenta de terceros.”
Correo electrónico de BBVA por Com. “A” 7072
Correo electrónico de BBVA por Com. «A» 7072

¿Cómo y cuándo Banco Nación informó a sus clientes sobre la nueva normativa de exterior y cambios Comunicación «A» 7072?

En la misma sintonía, el Banco Nación también envió un correo electrónico el miércoles 22 de julio de 2020 a sus clientes por la Com.”A” 7072 que decía lo siguiente:
BCRA Normativa de Exterior y Cambios – Operatoria de la compra venta de dólares estadounidenses – Com A 7072 – BANCO NACIÓN
Estimado cliente:
Nos comunicamos para informarle que estamos adecuando los sistemas para dar cumplimiento a lo normado por el BCRA en la Com A 7072, razón por la cual momentáneamente no podrá recibir transferencias electrónicas en sus cuentas en dólares estadounidenses, tanto de cuentas propias como de terceros, dado que hemos verificado que Ud. ha recibido al menos una transferencia en el mes en curso.
Asimismo, le recordamos que la operatoria de la compra venta de dólares estadounidenses se encuentra regulada por la normativa de exterior y cambios del BCRA y la Ley Penal Cambiaria N° 19.359 y modificatorias.
  • La compra de dólares estadounidenses es solamente para atesoramiento personal.
  • El cupo mensual por persona es de u$s 200.- (dólares doscientos).
  • Se encuentra prohibido ceder y/o vender el cupo mensual, dado que el mismo resulta personal e intransferible.
  • No se pueden comprar dólares a favor de o por cuenta de terceros.
Por último, le reiteramos que ante la violación de la normativa vigente, el Banco se reserva el derecho de solicitar la documentación respaldatoria correspondiente y/o deshabilitar la posibilidad de operar por canales no presenciales y/o cerrar las cuentas y/o efectuar la correspondiente denuncia al BCRA y/o tomar cualquier otra medida que resulte procedente.