https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Posible acuerdo argentino chino por carne porcina y protesta ambientalista

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería dijo que el país tiene la oportunidad de ocupar un espacio que representa miles de puestos de trabajo.


El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, se refirió a la polémica por las negociaciones con China para producir carne porcina y argumentó que la Argentina tiene "la oportunidad de avanzar y ocupar un espacio" que representa "miles de puestos de trabajo".
Así lo indicó luego de que días atrás se conociera el documento denominado "No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China, ni en una fábrica de nuevas pandemias", que obtuvo cientos de adhesiones en pocas horas.
"En los criaderos industriales, los animales son sometidos a aplicaciones de una cantidad de antibióticos y antivirales para prevenir las enfermedades y engordarlos rápidamente. Por ende, estos centros industriales se convierten en un caldo de cultivo de virus y bacterias resistentes. Una vez que un microorganismo muta, se fortalece y puede provocar nuevas infecciones con daños incalculables", advierte el documento elaborado por ambientalistas.
Mientras tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, planteó este domingo sus reparos al convenio en el que viene trabajando Cancillería para facilitar la llegada de inversiones y multiplicar los criaderos industriales de cerdos, al sostener que es "un acuerdo" por el que hay que estar "en alerta".
"Este acuerdo nos pone en alerta. Tenemos qué evaluar bien cómo hacerlo, si vale la pena hacerlo. Obviamente está el sector productivo y lo que genera, pero yo creo que hay que tener una mirada holística integral. Por ganar algo en el corto plazo podemos tener serios problemas en el mediano y largo plazo", advirtió.
En diálogo con el programa Nuestra Tierra de AM 550, el diplomático remarcó: "Tenemos que pensar que tenemos que producir y generar empleo a partir del mercado que existe y el mercado que existe, nos guste o no nos guste, hoy en un 25 por ciento es de producción de proteína animal".
"Nosotros tenemos la oportunidad de avanzar y ocupar un espacio de ese mercado y eso representa miles de puestos de trabajo en la Argentina", enfatizó.
Sin embargo, señaló: "Todavía estamos conversando en el marco en el que se darían esas inversiones".
"La Argentina produce carne de cerdo y lo hace en establecimientos muy acondicionados con buenas prácticas agrícolas y de alimentación animal", afirmó Neme.
De ese modo, insistió: "Hay una oportunidad de negocios. Hay un país que demanda proteínas animales y nosotros tenemos una enorme capacidad productiva de la base de esa producción animal, que es el maíz".
"Hoy hay tecnología para el manejo de la producción ambiental. No estamos hablando de ninguna cosa que no se haga hoy en la argentina", resaltó y aseguró que "se trata de extender ese modelo de establecimientos al interior del país ante una demanda mundial".
FUENTE: NA/AM 550/Incorrectamente Políticos.