https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Para Consentino el desafío del mercado de capitales es "seducir" al ahorro doméstico

El presidente de la Comisión Nacional de Valores explicó que la CNV trabaja con los actores que componen el mercado en nuevas formas ahorro e inversión que, a la vez, funcionen como vehículos de financiamiento de obras de infraestructura, desarrollos energéticos e inmobiliarios.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, aseguró que el mercado de capitales local tiene el "desafío fenomenal de seducir al ahorro doméstico", para que sirva para impulsar el desarrollo del país.

Cosentino explicó que la CNV trabaja con los actores que componen el mercado en nuevas formas ahorro e inversión que, a la vez, funcionen como vehículos de financiamiento de obras de infraestructura, desarrollos energéticos e inmobiliarios, entre otros.

"El objetivo que tenemos no se restringe a regular, sino que estamos muy involucrados en hacer crecer el mercado y mover activos de buena calidad que lleven buenos impactos en la economía real", manifestó al participar del panel "Protagonismo del Mercado de Capitales", organizado por Bolsas Y Mercados Argentinos (BYMA).

Con apenas unas 500 mil cuentas concomitentes en funcionamiento y un volumen menor al 15% del PBI, el mercado de capitales argentino tiene muy baja profundidad y, a la vez, según Cosentino, un enorme potencial de expansión


"Tenemos un desafío fenomenal de seducir a parte importante del ahorro doméstico que no se asigna al mercado de capitales. Cualquier ratio de desarrollo de mercado nos dice que somos muy chiquitos, pero que por eso hay un potencial de crecimiento enorme", aseguró.

La promoción de productos y normativas que den opciones a inversores para dar financiamiento y permitan la movilización de recursos para el desarrollo del país es uno de los objetivos de su gestión, dijo Cosentino.

"Para ello sacamos la norma de fondos solidarios, lanzamos una consulta para vehículos de inversión colectiva en la gestión inmobiliaria y vamos a promover la inversión en infraestructura para sectores específicos, como energía e hidrocarburos", detalló.

Agregó que "la potencialidad del mercado tiene que ver con un trabajo armónico de generar condiciones para que el inversor encuentre mejores opciones para destinar su patrimonio".

También hizo mención a la solvencia del mercado que "a pesar de la coyuntura macroeconómica adversa, no hubo ningún fenómeno de preocupación como la caída de entidades".

"No podemos pensar en desarrollo e inversión si no tenemos solvencia. Eso Argentina lo tiene", destacó.

Por último, celebró la incorporación de las pymes que, con un fuerte impulso en lo últimos meses, comenzaron a volcarse al mercado para conseguir financiamiento de la mano de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y los fondos de garantía.

"El segmento pyme es algo que hay que cuidar porque hay muchísimo potencial para hacerlo crecer. Creo que hay que trabajar con una lógica para pensar productos específicos para cada sector pyme con una estrategia de federalización para llegar mejor a cada perfil", subrayó el funcionario.





telam