https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nuevas empresas no pueden empezar a trabajar: por trabas de la AFIP, ninguna puede obtener CUIT

La AFIP prorrogó una serie de trámites que se pueden hacer por Internet a raíz de la cuarentena que dispuso el Gobierno por la emergencia sanitaria, pero inexplicablemente una vez más dejó afuera la posibilidad de que las empresas obtengan la CUIT.
El organismo recaudador ha dispuesto la prórroga de diversas resoluciones que habilitaron oportunamente una serie de trámites que se pueden hacer en formato digital, considerando las restricciones tanto en la movilidad de las personas que necesiten hacer trámites como de la propia AFIP, que como todos los organismos y empresas también ha tomado los recaudos de prevención que el momento impone, dijo Néstor De Lisio, socio de RSM Argentina.
Hay una lista de trámites que se pueden hacer vía web, es decir, sin requerir la presencia física de las personas a las oficinas de AFIP, pero llamativamente, no se ha previsto la posibilidad de obtener la CUIT para quien en esta etapa de aislamiento tenga previsto iniciar una actividad.
"Queda claro que esta restricción, en las primeras dos o tres semanas del aislamiento social preventivo y obligatorio, era entendible y no era un tiempo demasiado extenso. Pero ahora, a más de cuatro meses de iniciado este proceso, es realmente un disparate que la autoridad fiscal no admita la posibilidad de obtener la CUIT para iniciar una actividad", aseguró De Lisio.
Una vez más, AFIP dejó afuera la posibilidad de que las empresas obtengan la CUIT

Sin embargo, en algún caso puntual, y luego de hacer presentaciones por todas las ventanillas digitales de la página de AFIP en la que fuera posible, se obtuvo la CUIT para una sociedad y así pudo comenzar a trabajar. Pareciera que existe más de una AFIP, a algunos se les da CUIT y a otros le rechazan el trámite, enfatizó De Lisio.
Es llamativo que en un momento en el que asistimos a diario a ver cierre de empresas, el propio Estado es el que no permite que una empresa que está dispuesta a iniciar una actividad, que emplea mano de obra que no tiene ni quiere subsidio, no pueda lisa y llanamente, trabajar, remarcó De Lisio.
En el Boletín Oficial de este jueves, se publica la Resolución General 4776 que dispone las prórrogas de una serie de trámites digitales ante la AFIP, pero la norma nada dice de la posibilidad de obtener la CUIT para que una empieza pueda empezar a trabajar.

CUIT: ¿Qué debería hacer la AFIP?

"Realmente el tema es de fácil solución", advirtió De Lisio y sugirió los siguientes pasos que sería posible instrumentar por parte de la AFIP para habilitar a las empresas a sacar la CUIT:

-Presentar vía web todos los documentos que se requieren para la obtención de la CUIT.
-Que se otorgue dicho número y se habilite al administrador de relaciones, en el caso de una sociedad.
-En ese caso, que se imponga al contribuyente a presentar los documentos en papel con las debidas firmas y certificaciones, el primer día que se habilite la atención al público en las dependencias de AFIP.
"De no hacerlo, se le suspenderá la CUIT hasta que presente la documentación requerida", sugirió De Lisio.
Expertos alertan que no se ha previsto la posibilidad de obtener la CUIT para quien tenga previsto iniciar una actividad
De esta manera, el Estado habilita a que esa empresa pueda trabajar y le impone una obligación a la que deberá responder, caso contrario, ya conoce la consecuencia que tal incumplimiento le traerá, explicó De Lisio.
Lo cierto es que las personas humanas sí pueden obtener la CUIT por vía digital, por ejemplo, si quieren empezar a trabajar como monotributistas, en cambio una compañía que quiera inscribirse en IVA y Ganancias no lo puede hacer tal como están las cosas.


iprofesional