https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los inversores "apuestan" a un acuerdo satisfactorio de los líderes europeos

Jornada de menos a más en las bolsas europeas, que finalmente cierran subidas por encima del medio punto porcentual. Moderado volumen de contratación ante la falta de noticias sobre la cumbre europea y el plan de rescate europeo que podría aprobarse en tan solo unas horas. De hecho, los rumores que apuntan a que finalmente se llegará a un acuerdo, son los que provocaron que las caídas de primera hora de la mañana se convirtieran en alzas al cierre.

Las bolsas europeas abrían la jornada con moderados descensos: Eurostoxx 50 –0,10%, Ibex 35 plano. Cuatro eran los focos principales de atención de los inversores:La sesión comenzaba con signo mixto en las bolsas asiáticas, con los inversores adoptando el "modo prudencia” ante la imposibilidad de los líderes europeos de alcanzar un acuerdo de reconstrucción en la cumbre de este fin de semana. Las negociaciones se mantienen aún, y parece que las posturas se están acercando. Si finalmente no se consiguiera el acuerdo, y se aplazara las nuevas conversaciones hasta septiembre, no es el escenario más probable, bolsas como la española o italiana se verían especialmente perjudicadas.
  • Negociaciones del Eurogrupo en torno al Fondo de Recuperación: Se ha reanudado a las 16:00. Las posiciones siguen muy encontradas, y hay consenso en el mercado que para alcanzar un acuerdo el montante del fondo de recuperación tendrá que ser reducido sensiblemente.
  • Evolución de la pandemia. Los contagios siguen alcanzando niveles récord a nivel global. En EE.UU. se han superado los 77.000 contagios diarios. Los analistas vigilan especialmente el número de ingresos hospitalarios, porque en caso de que el sistema sanitario se bloqueara por la pandemia, se volverían a adoptar medidas de confinamiento y de reducción de la actividad económica.
  • Plano macroeconómico: Tendremos importantes datos esta semana. Destacamos los datos PMIs de julio en EE.UU. y la Eurozona, así como los datos de confianza consumidora.
  • Resultados empresariales: Empieza a acelerarse la publicación de resultados en Europa. En EE.UU. el 74% de las compañías que han publicado sus cuentas han superado expectativas, aunque el BPA promedio cae cerca del 45% respecto del mismo periodo del año anterior.
En este entorno las bolsas europeas han tenido una jornada hoy bastante tranquila, con los inversores a la espera del resultado de la cumbre europea, que como decíamos anteriormente, parece encaminada a un acuerdo de mínimos.
¿Qué hacer en este entorno? Los analistas de Renta 4 Banco nos recomiendan lo siguiente:

De cara a los meses de verano seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos que persisten y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes especialmente en EEUU. En este contexto, nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. En cualquier caso, hay que destacar la falta de dirección en los mercados durante las últimas semanas, que hace más importante si cabe monitorizar de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo.
Y para finalizar este comentario de cierre de mercado vamos a traer las palabras del famoso gestor financiero y multimillonario, Leon Cooperman, que resume muy bien nuestra propia opinión: "En general, creo que el mercado está por delante de los fundamentos. Creo en la recuperación económica, y creo que solucionaremos el problema del virus, pero creo también que las valoraciones son demasiado altas en relación con la incertidumbre para comprar bolsa".



capitalbolsa