https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La volatilidad de Bitcoin alcanza su nivel más bajo desde 2018, pero ¿es posible que se repita la caída del 42%?

Los traders se mantienen precavidos debido a la volatilidad baja de Bitcoin similar a la de noviembre de 2018, esperando así un posible movimiento drástico.

Al comienzo de esta semana, la volatilidad de Bitcoin (BTC), o la oscilación diaria promedio, cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2018 (cuando finalmente se rompió el infame soporte de USD 6,000).
Antes de la ruptura leve de hoy a USD 9,437, el último movimiento significativo por encima del 1% fue el 9 de julio cuando el precio cayó un 2,1%. En general, el precio de Bitcoin se ha estado negociando en un rango de ajuste durante el último mes, por lo que el movimiento de hoy por encima de la resistencia de USD 9,400 no es una gran desviación del rango de negociación de 30 días.
La última vez que Bitcoin mostró una acción de precios similar fue el 30 de octubre de 2018, cuando el precio estuvo 15 días consecutivos sin una oscilación del 1.5%. El 14 de noviembre de 2018, todo esto cambió a medida que la volatilidad aumentó y provocó un colapso del 42% a USD 3,650 en menos de dos semanas.
Bitcoin historical volatility. Source: Skew
Volatilidad histórica de Bitcoin. Fuente: Skew
El gráfico anterior muestra la volatilidad histórica de 10 días y 30 días, que se redujo drásticamente en los últimos tres meses. No existe una explicación real para tal comportamiento del mercado, aunque no es raro ver una acción de precios similar en los mercados tradicionales como el petróleo, el oro y el S&P 500.

¿Dónde está la volatilidad?

La volatilidad histórica reducida por sí sola no puede considerarse alcista ni bajista porque solo indica que los movimientos pasados ​​han sido bastante estrechos. Por otro lado, los movimientos significativos repentinos tienden a estar precedidos por períodos estables.
Tal negociación de rango estrecho también se conoce como un período de consolidación y tiende a terminar con una fuerte ruptura de soporte/resistencia. Esto se debe al conflicto entre los traders a corto plazo que apuestan por la continuación del rango, mientras que otros exigen lo contrario.
Cuando el mercado comienza a operar dentro de un rango estrecho, los operadores apalancados que apuestan por la continuación del rango tenderán a liquidarse en caso de una ruptura.
Mientras tanto, generalmente hay algunas órdenes activas que esperan una ruptura de tendencia que se colocan justo fuera del rango. Esta acción del precio exacerba este efecto, aunque a veces no es lo suficientemente fuerte como para romper el patrón.
BTC USD 2-hour chart. Source: TradingView
Gráfico de 2 horas del par BTC/USD Fuente: TradingView
El cuadro anterior muestra un ejemplo perfecto de un canal de tendencia bajista de USD 275 y su resistencia superior que se está probando. Aunque no existe una regla clara para establecer una estrategia de este tipo, los operadores generalmente buscarán el rango de negociación más largo y estrecho.
Puede haber una nueva tendencia positiva que se formó el 16 de junio, pero la tendencia anterior parece estar mostrando más fuerza, al menos por ahora.

Se espera mayor volatilidad

Los traders ahora se preguntan si la situación actual repetirá el colapso de noviembre de 2018. Mirando solo la volatilidad, esto es imposible de predecir, pero por ahora los inversores parecen contentos de beneficiarse de las altcoins.
Incluso el movimiento alcista de hoy a USD 9,437 no ha eliminado el precio de BTC de su rango reciente y es crucial ver que el precio cambie el nivel de USD 9,400 para respaldar el cierre diario.


cointelegraph