https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FUTURO DE VICENTIN Se viene reunión clave para avanzar con el fideicomiso y alejar a la familia del "timón" de la empresa

Este jueves 30/7 se llevará adelante la segunda audiencia conciliadora entre directivos de la empresa y funcionarios del gobierno santafesino con el fin de avanzar sobre la idea de crear un fideicomiso para "relanzar" la agroexportadora en concurso. De concretarse el proyecto, la firma se vería administrada por un fideicomiso, lo que implicaría el desplazamiento de las familias Buyatti, Vicentin y Padoan en el manejo de la empresa.

Directivos de Vicentin y funcionarios del gobierno de Santa Fe se reunirán este jueves 30/7 en Reconquista en el marco de la segunda audiencia conciliadora convocada por el juez  Civil y Comercial Fabián Lorenzini, magistrado a cargo del a cargo del concurso de acreedores de la cerealera.
Será una oportunidad para las partes de avanzar sobre la idea de crear un fideicomiso que administre al gigante agroexportador, opción acordada el último jueves 16/7 en la primer encuentro entre la administración de Omar Perotti (gobernador de Santa Fe) y los directivos de la firma.
Con este plan se busca el ingreso de capitales privados al tiempo que el fideicomiso administre la empresa sin incurrir en la estatización de la tremenda deuda que tiene, un pasivo que se estima superior a los 100 mil millones de pesos.
"El fideicomiso apunta que aparezcan los privados. El Estado probablemente ni siquiera tenga mayoría, tendrá una minoría calificada, lo que se busca no es estatizar la deuda sino conseguir aportes privados",explicó en ese sentido la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, María Victoria Stratta, en declaraciones para la agencia de noticias Télam.
El proyecto implica una primera etapa en la que los accionistas de Vicentin transfieran sus acciones a un fondo fiduciario en el que los acreedores que lo deseen puedan capitalizar sus créditos en participación en el paquete accionario. De acuerdo a Stratta, la segunda etapa consiste en "salir a buscar recursos con las acciones en la mano" y así garantizar la continuidad del funcionamiento operativo de la empresa.
 "Más de uno está dispuesto, frente a un plan serio, a poner plata para poder seguir operando con la compañía y cobrar lo que se les debe, porque saben que de otro modo no van a cobrar", indicó la funcionaria, al tiempo que advirtió que "no todos van a capitalizar sus créditos, el concurso va a seguir su rumbo y algunos no capitalizarán y se les hará una propuesta" de pago.
El acuerdo para la creación de un fideicomiso surgió luego que el juez Lorenzini rechazara los planteos de intervención estatal de la empresa, semanas atrás. 
Así las cosas, se espera que con esta resolución los acreedores del concurso podrán capitalizar sus acreencias mediante acciones y la firma tendrá un nuevo órgano de dirección –designado por el fiduciario-, lo que significa el apartamiento de la actual administración, las familias Buyatti, Vicentin y Padoan.



urgente24