https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Foro de Convergencia de empresarios y la CGT analizan el escenario económico en pandemia

Desde esta mañana y hasta el mediodía empresarios  y la CGT desarrollan un encuentro por zoom que reedita algunos postulados del postergado comité de crisis en el denominado Foro de Convergencia (FC).  Allí coinciden representante nucleados en la  UIAABA, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, la Sociedad Rural y otros con dirigentes de Azopardo encabezados por el titular cegetista Héctor Daer.
El temario redunda sobre situación económica, laboral y social del país bajo Covid-19 y bosquejar algún trazo para el día después.
Antes de comenzar la deliberación Daer le expresó a BAE Negocios que como sucedió antes de la pandemia esa central obrera está abocada a buscar consensos para remediar la economía, “objetivo que se tornó imperioso e ineludible bajo pandemia”.
Por el momento el Gobierno no forma parte del FC empero no se descarta que se sume algún representante de la Casa Rosada, mucho más teniendo en cuenta que mañana el presidente Alberto Fernández y Daer coincidirán en un evento convocado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas.
A la fecha la interacción empresaria y sindical tuvo coincidencias y distancias marcadas. Para el primer caso la firma del acuerdo CGTUIA para oficializar el pago del 75% del salario a los trabajadores suspendidos. En cuanto a las diferencias jornadas pasadas no hubo “pipas de la paz” para que Azopardo validara institucionalmente el pago fraccionado del aguinaldo en julio.
Entre líneas y discretamente a dirigentes sindicales y empresarios también los une cierto disgusto por algunos perfiles del Gobierno a lo largo y a lo ancho del aislamiento social obligatorio decretado el 20 de marzo.
La Unión Industrial Argentina ( UIA) sostuvo que en el sector hay "preocupación" por la "destrucción de empleo formal" ante la crisis por el coronavirus y advirtió que "si la actividad no se recupera, el gran temor es qué pasará con los puestos de trabajo", de acuerdo a lo que reseñó el también titular de la Copal Daniel Funes de Rioja.
Martes
El presidente Alberto Fernández cerrará mañana el XXIII Encuentro Anual ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), en el que la entidad convoca a "dialogar, intercambiar ideas y vislumbrar en forma conjunta qué país queremos".
El encuentro, que también se realizará de manera virtual será desde las 9:00, y tendrá entre sus expositores al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el empresario y ex embajador argentino ante Estados Unidos, Fernando Oris de Roa; y al mencionado referente cegetista, Héctor Daer, entre otros.
Según el cronograma que dio a conocer la agencia NA la ACDE en su sitio oficial, el jefe de Estado tiene previsto emitir las "palabras de cierre" a las 13:30, seguido por Gonzalo Tanoira, presidente de la entidad.
La actividad será iniciada con el panel "Miradas sabias en tiempos del COVID", que tiene como propósito charlar acerca de "la importancia de una mirada global sobre impacto social, económico y político de la pandemia que nos atraviesa".



bae