https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El secretario Merediz encabezó un encuentro con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica para avanzar en la agenda de reactivación productiva

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, encabezó un encuentro virtual con empresas nucleadas en la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), con foco en la agenda estratégica de reactivación productiva en todo el país.


Merediz, destacó el impacto del paquete de medidas que implementó el Gobierno, y detalló que “310 mil empresas empleadoras, accedió al menos una vez al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, y se benefició a 2,8 millones de trabajadores, que obtuvieron al menos un sueldo complementario por parte del Estado. Más del 70 por ciento trabaja en PyMEs”.

En esta línea, Merediz resaltó que el objetivo de este paquete integral apuntó a “garantizar el capital organizacional y los puestos de trabajo de las empresas, con un esquema progresivo que hizo foco en las PyMEs, las mujeres, los jóvenes y las regiones del NEA y NOA”.

Además, remarcó que, en el contexto de una agenda de reactivación productiva en todo el país, se pondrá en marcha un plan de desarrollo regional que “se centrará en las dimensiones de mejora de capacidades en torno a la productividad y competitividad, el componente de equidad de género y de digitalización de las PyMEs”. Consideró que en este camino será fundamental “el trabajo coordinado con todos los actores, para articular en forma amplia y diversa el acompañamiento a las PyMEs en esta nueva etapa, de la que serán protagonistas”. 

Por parte de la CIQyP® participó el vicepresidente de la Cámara, Federico Veller; el titular de la Comisión de la Pequeña Industria Química de la entidad, Carlos Reguera; el Director Ejecutivo de la entidad, Jorge De Zavaleta; y el Líder de Desarrollo Sustentable PyMIQ, Rolando García Valverde.

Veller remarcó la envergadura económica de este sector, su significativo accionar en la lucha contra el COVID y subrayó la importancia de una agenda articulada con el sector publico para superar los desafíos por venir.

El encuentro giró en torno a tres ejes fundamentales y estratégicos de la agenda productiva: la transformación digital, la equidad de género y la generación de protocolos y desarrollos para el reinicio de actividad de las PyMEs, a partir del respaldo de herramientas que puso a disposición el Ministerio de Desarrollo Productivo. Se trata de aspectos sumamente importantes y sustanciales que atraviesan la agenda de la etapa que viene ahora, para dar un paso adelante en esta coyuntura que estamos atravesando.

En este marco, se presentaron, por un lado, la  iniciativa pública-privada Red de Asistencia Digital destinada a acercar a las MipyMEs más de 400 herramientas y soluciones digitales en forma gratuita o bonificada. Está integrada por 10 cámaras y Asociaciones Empresarias, 28 clusters y polos tecnológicos y más de 50 empresas, (entre las que se encuentran, por ejemplo Google, Mercado Libre, Microsoft, entre otras). 

También se detallaron los lineamientos de la nueva edición del programa de Crédito Fiscal para Capacitación, que busca promover la inversión de las empresas en la mejora de sus capacidades productivas y las de su entorno a partir del reintegro total o parcial de los costos asociados. Se trata de una herramienta sumamente conocida y valorada por las PyMEs.

Este año se incentivarán especialmente proyectos que promuevan la equidad de género, porque consideramos que es fundamental incluir esta perspectiva en la creación de las políticas públicas; además de impulsar aquellos que apunten a la incorporación de protocolos sanitarios para el reinicio de las actividades productivas, en este contexto de pandemia. 

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 empresas afines que representan más del 70% del valor agregado industrial del sector. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias, entre las que se pueden destacar grandes, medianas y pequeñas de capital internacional y local (nacionales).

En Argentina, la CIQyP® administra el Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente® (PCRMA®), una iniciativa mundial del sector que está presente en más de 60 países de los cinco continentes y su propósito es administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, distribución y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad. Todas las prácticas sugeridas consideran aspectos de las normas ISO 14001, 9001 y 45001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial.