https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad capacitó en género a las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Este primer encuentro en formación de género, diversidades y violencias, fue destinado a las autoridades de secretarías, subsecretarías y direcciones del Ministerio y de los organismos descentralizados.

En el marco de la implementación de la Ley Micaela (27.499), el equipo de formación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación organizó, a través de una videoconferencia, una actividad de concientización sobre la importancia de implementar políticas públicas con perspectiva de género y diversidad. La actividad fue encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou; y la jefa de Gabinete de Agricultura, Diana Guillén.

La capacitación estuvo a cargo de la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales, Diana Broggi; y la directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, Florencia Sotelo. Además contó con la participación de la abogada e histórica militante feminista, Nelly Minyersky.



"Agradezco la participación de todos, todas y todes. Es muy importante contar con espacios de reivindicación y reconocimiento de la problemática de género. No queremos retroceder en este camino, queremos que cada ser humano pueda desarrollarse en plenitud, con lo que es y con una sociedad que acepte a cada uno de acuerdo a cómo se define", expresó Basterra.

Durante la actividad se dialogó sobre las desigualdades históricas que afectan a mujeres y personas LGBTI+, tanto en el ámbito público como en la producción agropecuaria. Además, se reflexionó sobre la importancia de implementar políticas públicas inclusivas y que promuevan la igualdad entre los géneros.

La jefa de Gabinete, Diana Guillén, indicó que "Es de gran importancia llevar este pensamiento al sector agropecuario, donde las mujeres que trabajan en este ámbito y que ocupan un lugar central en la organización familiar, son invisibilizadas. Y agregó que "por primera vez este Ministerio comprende una política de género y diversidades formalmente establecida, esto es totalmente revolucionario dentro del ámbito de Agricultura".

Asimismo, la presidenta del INTA aseguró que "Estamos trabajando con una perspectiva de integración en distintas iniciativas como Pro Huerta y Cambio Rural. Creamos plataformas de géneros, infancias y adolescencias, y trabajamos en mejorar las condiciones de los distintos ámbitos del trabajo agropecuario".

En este sentido, Nelly Minyersky, destacó: "es muy importante el trabajo que hacen las compañeras del Ministerio y otros organismos porque están dando un aporte fundamental para la construcción de un nuevo contrato social. El machismo está en todas partes y es momento de transmitir en los territorios los derechos que tienen las mujeres, eso es un gran inicio para construir un mundo de igualdad en la vida".

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Del encuentro participaron 85 personas, entre ellas autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); del Instituto Nacional de Semillas (INASE); y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).