https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Índice General de Expectativas Económicas de los argentinos de junio se mantiene muy bajo por la incertidumbre laboral

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, bajó un punto respecto de mayo 2020.  Todos los indicadores presentan niveles negativos, salvo la compra de bienes durables, que es lo único que muestra números positivos.
Una captura de pantalla de un celular con texto e imagen

Descripción generada automáticamente
Estos valores tan bajos se deben en gran parte a la situación de incertidumbre por la cuarentena y la preocupación de los argentinos por el trabajo. Los indicadores que dan cuenta de la situación laboral son los que más se han deteriorado desde la llegada de la pandemia al país.
Tanto la situación presente como la futura se ubican en mínimos históricos, por debajo de los 60 puntos.  La situación futura cae 2 puntos mientras que la presente disminuye 1 punto.
La oportunidad de compra de bienes durables mantiene una tendencia positiva y gana 3 puntos en un mes en el que aumentó el patentamiento de automóviles luego de dos años sin valores positivos. Esto, de alguna manera, morigera la caída del IGEE de junio, debida principalmente a la baja de los indicadores laborales; aunque el resultado final sea inferior a mayo, no es tan drástico.
La evaluación de la situación económica general se mantiene en niveles bajos con pocos cambios respecto de mayo. 
La situación laboral presente y futura son los indicadores que más se deterioran en junio; mantienen una tendencia marcadamente negativa.
Imagen que contiene mapa, texto

Descripción generada automáticamente


Nota: ASPECTOS METODÓLOGICOS
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) se construye a partir de seis preguntas con alternativas precodificadas. Cada una tiene cinco categorías de respuesta (R1 a R5), entre las que se incluye una respuesta neutra (R3) y la opción “NS/NC” (1).
P1: ¿Cómo describiría a la situación económica argentina actual? (Muy Buena; Bastante Buena; Ni buena ni mala/ intermedia; Bastante Mala; Muy Mala; NS/NC)
P2: ¿Cómo cree que será la situación económica argentina en los próximos 6 meses? (Mucho mejor que la actual; Algo mejor; Ni mejor ni peor/ algo parecida; Algo peor; Mucho peor; NS/NC)
P3: ¿Cómo describiría a la situación del empleo en la Argentina? (Hay muchos puestos de trabajo disponibles; Hay bastantes; No hay muchos, pero tampoco pocos/ algo intermedio; Hay pocos; Hay muy pocos; NS/NC)
P4: ¿Cómo será la situación del empleo en la Argentina en los próximos seis meses? (Habrá muchos más puestos de trabajo disponibles que ahora; Habrá más; Habrá la misma cantidad/ ni más ni menos que ahora; Habrá menos; Habrá muchos menos; NS/NC)
P5: Pensando en el ingreso total de su hogar, ¿cómo cree que evolucionará en los próximos seis meses? (Será mucho mayor que actualmente; Será algo mayor; Será igual; Será algo menor; Será mucho menor; NS/NC)
P6: Pensando en el costo general de los bienes hoy en día y en la situación financiera, ¿Diría que es un buen momento o un mal momento para comprar productos como electrodomésticos, lavarropas, heladeras, televisores, etc.? (Muy buen momento para comprar este tipo de productos; Bueno; Ni bueno ni malo; Malo; Muy malo; NS/NC).

Acerca de Kantar
Kantar es la empresa líder mundial de consultoría e insights basados en evidencias. Tenemos un entendimiento pleno, único y completo de cómo piensan, sienten, y actúan las personas; a nivel global y local, en más de 90 mercados. Combinando la gran experiencia profesional de nuestro personal, nuestros datos y benchmarks, nuestras innovadoras capacidades de analytics y tecnología, ayudamos a nuestros clientes a entender a las personas e inspirar el crecimiento.
Para más información visitar:  www.kantar.com  TwitterFacebookLinkedIn