https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno apura la moratoria en Diputados para aprobarla sin cambios

La presentarán los funcionarios este jueves en comisión. Cambiemos y Lavagna piden recompensa a pagadores y no favorecer a las firmas quebradas. Massa apuesta a partidos provinciales.

Carlos Heller convocó para este jueves a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados para tratar la moratoria fiscal enviada por el Gobierno la semana pasada e intentaría aprobar en el recinto la semana próxima.
La citación se confirmó recién este miércoles por la noche y expondrían, por teleconferencia, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuya titular Mercedes Marcó del Pont.
Al menos hasta esta noche, el plan era escucharlos y recién emitir dictamen el martes para tratarlo en el recinto al día siguiente y aprobarlo sin los cambios propuestos por Cambiemos y el lavagnista Roberto Lavagna. Piden un premio a los contribuyentes que pagaron e impedir que entren en la moratoria empresas que están en quiebra, como anticipó a LPO Jorge Sarghini.Cambiemos y Lavagna piden un premio a los pagadores para aprobar la moratoria
La moratoria contempla un plan de pago para deudas vencidas hasta el 30 de junio, con una primera cuota el 16 de noviembre y planes de hasta 96 o 120 pagos según el tamaño del contribuyente. Para las obligaciones de seguridad social habrá entre 48 y 60 cuotas.
No se cobran multas y el interés será fijo mensual del 2% hasta enero, y a partir de ahí una tasa variable. Se podrá utilizar las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente y la única restricción será para las empresas grandes: no podrán girar dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado de cambios para realizar pagos a entidades vinculadas.
El oficialismo no tiene una mayoría propia para aprobarla en Diputados y necesita respaldo unánime en el recinto del bloque Unidad para el Desarrollo, presidido por el mendocino José Luis Ramón y con referentes de las provincias de Río Negro y Misiones; además de la neuquina Alma Sapag y los 4 cordobeses que responden a Juan Schiaretti e integran el interbloque federal.
Para acercar posiciones, la semana pasada Massa participó la semana pasada de la reunión de Alberto con los gobernadores, en la que se anunció el aumento de lo aportes del tesoro nacional (ATN) y la prórroga del Ingreso Familiar por Emergencia (IFE). Les pidió a los gobernadores de partidos provinciales que ayuden con la moratoria.
Pero esa negociación llegaría recién la semana próxima, cuando se trate el proyecto en el recinto y se llegue al debate en particular, artículo por artículo. En el Senado no hay ese problema: el oficialismo tiene plena mayoría para sancionar la ley como les llegue.