https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Datos sobre el AMBA | Los chequeos de la semana | Desinformaciones

El COVID-19 en el AMBA, chequeos al Presidente y al jefe de Gobierno y las desinformaciones de la semana

Vamos llegando al final de la primera semana de “reapertura escalonada” de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y con el aumento en los contagios la pregunta ya está en el aire: ¿volverán las restricciones? Los datos de estos días no fueron alentadores: el martes tuvimos récord de fallecidos (117 en 24 horas) y ayer la máxima cifra diaria de nuevos contagios: 6.127.

En el newsletter de hoy vamos a repasar cómo están los números en el AMBA. Pero además tenemos varios chequeos que hicimos a lo largo de la semana. Verificamos frases del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; del gobernador jujeño, Gerardo Morales, y del ex ministro de Haciendo Alfonso Prat Gay. Resultados: variados.

¿Qué más hicimos esta semana? Te contamos qué fue del proyecto Solidarity, un ensayo global para encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19. La actividad económica sigue para atrás, pero abril fue tan, tan malo que en mayo se registró una mejora. Hace algunas semanas se presentó un nuevo plan contra la violencia de género. Repasamos los detalles. Y hoy, además de las desinformaciones de la semana, te contamos por qué no tiene sustento un audio que circuló por WhatsApp sobre las cajas de seguridad de los bancos. Pasen y lean: 

La lupa puesta sobre el AMBA


El AMBA transita su primera semana de “reapertura escalonada” y los datos inquietan. Récord de muertes y de contagios diarios. Pero miremos la película y no la foto. La ocupación de camas de terapia intensiva sigue creciendo, pero todavía está lejos del temido colapso. La porcentaje de ocupación en toda esta región es del 64%. En la Ciudad la ocupación es del 69% y en el Gran Buenos Aires, del 60%, según datos oficiales. Por otro lado, la velocidad a la que crecen los contagios se estabilizó durante las semanas de cuarentena estricta. En este aspecto está mejor la Ciudad que la Provincia. En la Ciudad el tiempo de duplicación de casos es de 26 días y en la Provincia, de 16 días. 

Los 4 tipos de desinformación sobre el coronavirus

Los explica Laura Zommer en este video para estar mejor prevenidos y no caer tan fácil en el engaño.

Los chequeos de la semana 

-Alberto Fernández: “Cuando el sistema de salud se satura, la mortalidad se duplica o triplica. Esto es lo que pasó, por ejemplo, en el País Vasco”.
 Según datos oficiales del País Vasco, en esa comunidad autónoma de España no se saturó el sistema sanitario. Además, la “duplicación o triplicación” de muertes no fue anunciada ni figura en los registros de ningún organismo público, sino que se basa en un cálculo realizado por una ONG.

-Horacio Rodríguez Larreta: “En la Ciudad, más del 90% de los chicos de las escuelas públicas se mantuvieron en contacto virtual con sus escuelas y sus docentes”.
 El dato surge de una encuesta realizada por el Gobierno porteño a madres y padres que retiraron la canasta escolar nutritiva en abril último. Pero no hay información suficiente para saber si la encuesta es representativa de todos los alumnos de las escuelas públicas de la Ciudad, a los que se refirió el jefe de Gobierno.

-Alfonso Prat Gay: “En el primer mes y medio de la cuarentena la actividad económica cayó más que en los 4 años que marcaron (hasta hoy) la peor recesión de la historia, al final de la convertibilidad”.
 Entre marzo y abril, el Estimador Mensual de Actividad Económica que mide el INDEC acumuló una caída del 25,6% y superó así a la recesión de 1998-2002 (-21%).

-Gerardo Morales: “En el Área Metropolitana [de Buenos Aires] el 20% de los contagiados es personal de salud”.
 Tanto a nivel nacional como en el AMBA los trabajadores de la salud representan entre un 7% y un 8% del total de contagiados. El dato había llegado a ser más alto, pero bajó en los últimos dos meses.

-También chequeamos el video institucional que presentó el Presidente en su exposición del viernes último para explicar por qué la cuarentena tuvo sentido. Mirá todas las verificaciones acá.

Las desinformaciones de la semana

-Una cadena viral en Facebook enumera una lista de recomendaciones para combatir el virus SARS-CoV-2.
 Son verdaderas algunas sugerencias que enumera sobre cómo prevenir el contagio, pero es falsa la recomendación sobre el consumo de dietas alcalinas y no hay evidencia de que el paracetamol sea una medida efectiva contra el virus.

-Circula en Facebook una nota que asegura que el Gobierno nacional evalúa disolver a las Fuerzas Armadas como parte de una estrategia para reducir el déficit fiscal y así cumplir con un compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 La información fue tomada de una nota humorística del diario entrerriano El Miércoles Digital, publicada en el marco del Día de los Inocentes a fines de diciembre de 2019.

-Circuló también en Facebook un posteo que indica que médicos españoles aseguraron que “las mascarillas no sirven de nada al aire libre ni tampoco en lugares del mundo donde no hay transmisión local”.
 Si bien existió esa recomendación, se produjo antes de que la COVID-19 sea declarada una pandemia.

También queremos traerte algo de tranquilidad sobre un audio que circuló mucho, muchísimo, por WhatsApp. El audio en cuestión asegura que el Gobierno “está fundido” y pide que quienes tengan dinero en bancos “lo saquen todo y se lo lleven a la casa”. No podemos decir que el contenido del audio es FALSO, ya que se refiere a algo que ocurriría en el futuro. Pero queremos confirmarte que no existe ninguna medida que limite la libre disponibilidad de los fondos depositados en el sistema bancario. Desde el Banco Central consideraron que el audio “es parte de una campaña de desestabilización política y económica”.

Solidarity, la actividad económica y la violencia de género

Un punteo por otros temas relevantes que tratamos esta semana: 
  • ¿Qué pasó con el proyecto Solidarity? La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el 18 de marzo un ensayo global para encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19. La Argentina fue uno de los primeros 10 países en confirmar su participación. El ensayo comenzó evaluando la efectividad de 4 tratamientos, aunque ante la nueva evidencia científica fueron interrumpidos 2 (hidroxicloroquina y ritonavir/lopinavir). Al 1º de julio el estudio ya llevaba enrolados en el mundo más de 6 mil pacientes hospitalizados con COVID-19 en 21 países, incluidos 70 pacientes de la Argentina.
  • El INDEC informó esta semana que la actividad económica cayó un 20,6% interanual en mayo de 2020 con respecto al mismo mes de 2019, mientras que creció un 10% respecto del mes previo. Esta suba mensual se ubica en línea con las mayores flexibilizaciones que hubo desde mayo en distintas provincias con poca circulación del virus. En abril, la caída respecto de marzo había sido del 25,6%.
  • El Gobierno presentó el Plan nacional contra la violencia de género para el período 2020-2022. Se centra en las violencias extremas, la autonomía económica de las personas en situación de violencia y la dimensión cultural y estructural de las violencias por motivos de género. Se estima gastar $18.000 millones en los próximos 2 años, aunque incluye distintos programas de varios ministerios y no se especifica cómo se gastará.





chequeado