https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Daniel Arroyo: “Tenemos que lograr una renta básica para la gente sin ingresos”



El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, afirmó en CNN Primera Mañana que los caminos de salida de esta crisis desde el lado social tienen que ver con trabajo, ingreso y urbanización de barrios populares y detalló el plan Potenciar Trabajo.





Te comparto los principales textuales de la entrevista emitida por CNN En Español:
Sobre las variables micro y macroeconómicas que más preocupan al gobierno nacional:
“Yo miro tres variables. Una es el trabajo: la gente que tiene dificultades con el trabajo o se queda sin changas o ha perdido ingresos. El segundo es el endeudamiento de las familias: el 85% de las familias deben plata en la Argentina, quien es de clase media paga el mínimo de la tarjeta y patea para adelante, o no paga las expensas o la escuela de sus hijos; los sectores más pobres se endeudan al 200% anual en la financiera de la esquina. El tema del endeudamiento, que hace que plata que entra a la casa vaya en parte a tapar agujeros. Y el tercero que yo miro permanentemente es el costo de los alimentos. Esos tres aspectos −trabajo, el endeudamiento de la familia y lo alimentario− son lo más importante por lo menos para nosotros, visto desde el Ministerio de Desarrollo Social, para ver cómo está la situación, cuánta gente hay en los comedores y si empezamos a rebotar, a mejorar la situación del trabajo en las provincias donde ya se fue abriendo la actividad económica.”

Cuándo esperan una mejora en lo económico y social:
“Vemos que hay tres caminos de salida. La salida de la política social tiene tres ejes que es el trabajo, los ingresos y la urbanización de los 4.000 barrios populares donde hay hacinamiento y donde falta infraestructura básica. Los tres ejes son la salida y el rebote entendemos que se va a dar por varias acciones, pero mucho por esto. El trabajo tiene que ver con cinco sectores productivos y en qué momento y en qué tiempo tiene que ver con cada provincia. Hay provincias donde ya se abrió la actividad económica. Nosotros trabajamos mucho con la construcción −veredas, viviendas, infraestructura básica−, la producción de alimentos, el textil, la economía del cuidado de personas −que son las personas, sobre todo las mujeres, que cuidan a personas mayores, niños, va a crecer mucho la demanda en el tema del cuidado de las personas porque los geriátricos y los hogares van a cambiar el esquema de amontonamiento de personas−, y el reciclado. Con esos cinco sectores pusimos en marcha el plan Potenciar Trabajo, que en algunas provincias empezamos ya a generar actividades productivas: apostamos a crear 300 mil puestos de trabajo en los próximos meses en esos cinco sectores, con un esquema de crédito para máquinas y herramientas y un mecanismo en que la gente tenga facturas, sea monotributista social y esté exento de pago durante dos años para producir y vender. Junto con eso se está comenzando a pagar el tercer IFE en los próximos días, eso establece una renta básica y un esquema donde tenemos que lograr una renta básica para un montón de gente que se quedó sin ingresos. Y después la urbanización, es mucho del rebote en la medida que además de ser un derecho en términos de acceso a la vivienda, al asfalto, al espacio público, y es además un gran plan de empleo. Yo diría que en la medida que vayamos generando estas políticas y se vaya abriendo la actividad económica va a empezar a rebotar. Yo soy optimista, creo que la actividad económica va a rebotar de manera importante de un contexto partiendo de una base de gente que está realmente muy mal.”

Las especificaciones del plan Potenciar Trabajo:
“Es un plan que tiene un fondo de 20 mil millones de pesos en los próximos meses y apuntamos a crear 300 mil puestos de trabajo en estos cinco sectores productivos que antes planteaba. Tiene varios aspectos, primero que las personas que tienen planes sociales trabajen. El que tiene un plan social hoy cobra la mitad de un salario mínimo. Si trabaja cuatro horas ya está, si trabaja más tiempo quienes lo contratan tienen que completar el ingreso −sector público o sector privado−. Supongamos que un municipio va a hacer cloacas o viviendas y contrata a una cooperativa, tiene que completarle el plan social y completarle el ingreso. Lo mismo en el sector privado: si una prepaga o una obra social contrata a alguien que va a cuidar personas, continúa cobrando el plan y quien lo contrata tiene que completarle el ingreso. Junto con eso vamos a un sistema de créditos no bancarios para máquinas y herramientas, para que el carpintero tenga una sierra circular, para el que cosa en su casa tenga una máquina de coser y ya estamos creando un gran sistema de crédito, estuve recorriendo a muchas personas que han accedido al crédito y están dando un salto. Y además transferimos fondos a las provincias y a los municipios para que financien proyectos con máquinas y herramientas en estos cinco sectores productivos. Se trata de vincular lo que entendemos como mano de obra intensiva, sectores productivos que toman mano de obra intensiva desde cada municipio desde cada provincia con crédito, con máquinas, y con la inyección de dinero para poner en marcha esa actividad en cada lugar.”

Acerca del ingreso universal:
“Ahora se termina de pagar el IFE 2 desde la semana pasada y ahora se comienza a pagar el IFE 3, que cubre 9 millones de familias. Estamos evaluando todas las situaciones. Está claro que hay una parte de la población que se queda sin ingreso, porque se quedó sin trabajo o le bajó mucho el ingreso: el jardinero que tenía diez casas y ahora recuperó cinco; la persona que es empleada doméstica y perdió horas y le cuesta mucho recuperarlas. Sobre esta base analizamos distintas alternativas. Las alternativas tienen que ver con tener un ingreso de base como es hoy el IFE, para vincularlo con trabajo. Todo está en evaluación, son políticas que requieren de mucho consenso con las cámaras empresariales, con los sindicatos, con los partidos políticos con representación parlamentaria- Todo lo vamos a ir evaluando sobe la base de los tres ejes: trabajo, ingreso base y urbanización de barrios populares.”





CNN