https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Crisis e inseguridad: la advertencia de Berni

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, advirtió que los delitos aumentarán por la crisis económica generada por la cuarentena y la pandemia del coronavirus.
“Es claro que el delito empieza a tomar su ritmo habitual. Pero esta crisis sanitaria pone la crisis económica y creo que nadie puede discutir la relación que existe no solamente en pobreza sino en desigualdad y delito”, afirmó el ministro bonaerense en declaraciones televisivas. Consultado sobre si habrá aumento de delitos, Berni contestó: “Sí, claro. Negarlo sería esconder la cabeza como el avestruz. En septiembre vamos a empezar a ver los coletazos fuertes que ha dejado esta crisis sanitaria”.
Las declaraciones del ministro se producen luego del revuelo que generó el impactante caso de Quilmes, donde un jubilado de 71 años fue detenido luego de matar a tiros a uno de los delincuentes que entraron a robar a su casa. Para Berni, el jubilado que mató al ladrón actuó en “legítima defensa”, al revés de lo que consideró el fiscal del caso.
El notable aumento de la inseguridad es una de las preocupaciones que los intendentes del conurbano bonaerense le trasmiten regularmente al gobierno provincial y al nacional. También es tema de serias conversaciones entre los mismos intendentes, de la oposición y del oficialismo. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ya había advertido haces unas semanas que la inseguridad “se está complicando”.
“Además de una pandemia en la Provincia, tenemos una enfermedad que es endémica y que es la inseguridad. Y mata tanto o más que el coronavirus”, dijo Berni y se refirió a las “nuevas” características del crimen en el conurbano: “Bajó la edad, el debut de gente y una falta de organización del delito”.