https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Causas D'Alessio y Vicentin van por pruebas del celular de Nieto

Ramos Padilla (Dolores) pidió extracto de comunicación del falso abogado anunciando que Oyarbide estaba ante fiscal Stornelli. Pollicita pidió "notas" ligadas a pedidos de préstamos exprés de dinero.


La revelación periodística de los mensajes hallados en el celular de Darío Nieto, secretario privado del expresidente Mauricio Macri generaron ayer movimientos en dos expedientes que tramitan en la justicia federal. Uno de ellos es el caso D’Alessio (el falso abogado que lideraba una asociación ilícita de extorsión y espionaje) y la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en los préstamos otorgados por el Banco Nación a la empresa Vicentin durante el Gobierno de Cambiemos.
Los movimientos se produjeron luego de que el canal C5N revelara que en el teléfono celular de Nieto -aparato que fue secuestrado por el juez Federico Villena en la causa por supuesto espionaje ilegal que se tramita en Lomas de Zamora- se encontraron mensajes con Marcelo D’Alessio en 2018 y otros, de 2019, vinculados a un empresario de Vicentin.
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le solicitó a la fiscal de Lomas de Zamora que le remita aquella información que da cuenta de los supuestos intercambios entre Nieto y D’Alessio, toda vez que puede ser de interés para la causa por la que se encuentra procesado y detenido el falso abogado, que se encuentra analizado médicamente ante síntomas compatibles con el covid-19. En tanto, el fiscal federal Gerardo Pollicita también pidió certificar la causa que tramita en Lomas de Zamora (ahora en manos de Juan Pablo Augé, luego de que Villena fuera apartado una semana después del allanamiento a Nieto) para poder acceder a aquellos mensajes que puedan aportar información al trámite del caso Vicentin, donde ya se dictaron inhibiciones generales de bienes a exfuncionarios y directivos y se avanza en el seguimiento de la ruta del dinero que presuntamente fue extraído de las arcas de la cerealera a la par que se solicitaban créditos a la banca pública que luego no fueron cubiertos.
Según se informó el martes en la señal de noticias C5N, en el celular de Nieto fue encontrado un mensaje del 22 de noviembre de 2019, en el que alguien le indicaba: “Hablá con Martín Mura -ministro de Economía de la Ciudad- por préstamo a Sergio Nardelli (de Vicentin) por 10 palos. Que no lo lleven al directorio ni a la SIGEN porque lo van a complicar, que lo resuelvan por afuera”.
Fuentes de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que, efectivamente, a fines del año pasado Mura recibió un pedido de parte de la Presidencia de la Nación vinculado a la posibilidad de que el Banco Ciudad otorgara un préstamo a Vicentin y que finalmente la propia entidad bancaria rechazó darle ese crédito tras evaluar la documentación presentada por la empresa. Ese mensaje fue recuperado del “bloc de notas” del celular de Nieto que fue peritado por la Policía y por Gendarmería.
Otro de los mensajes en poder de la justicia federal y hallados en el celular de Nieto, pero que data de 2018, provendría de un celular de D’Alessio que, el mismo día que el exjuez Norberto Oyarbide se presentó como imputado en Comodoro Py le escribió: “Sus deseos son órdenes, (el fiscal Carlos) Stornelli ya lo tiene sentado frente a él”. La comunicación que tendría como destinatario al propio Macri buscaba transmitir que Stornelli -que reclama para sí la causa por espionaje ilegal de Lomas- le preguntaría a Oyarbide cuestiones de interés para el entonces mandatario. ¿Buscaban convertirlo en un arrepentido? El mismo día del secuestro del teléfono se registró un movimiento ligado a la comunicación entre ese celular y el de Silvia MAjdalani, exN°2 de la AFI y con pedido de procesamiento por inteligencia clandestina en el Instituto Patria. Fuentes ligadas a la pesquisa indicaron que podría tratarse de una activación por borrado de conversaciones automático en el servicio de mensajería WhatsApp.


ambito