https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Bajan los costos de alquileres para los campos en la provincia de Córdoba

Si bien no son bajas pronunciadas, hay caídas en los costos de alquileres de la mayoría de los departamentos. Solo en 6 de los 17 departamentos analizados se registraron subas en el valor del arrendamiento, pero estos incrementos fueron moderados, de hasta 0,5 qq/ha en promedio. Los detalles…

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer las primeras estimaciones sobre arrendamientos agrícolas en la provincia de cara a la campaña 2020/2021. Estos primeros datos indican que los arrendamientos se ubicarían en los 10,8 quintales de soja por hectárea, lo que representa una caída de 0,3 quintales respecto a la campaña pasada.

Sin embargo, como consecuencia del mayor precio esperado a cosecha de la soja, el valor de los alquileres en dólares se mantendría prácticamente constante, con un aumento proyectado de USD 1 por hectárea y estimándose el promedio provincial en USD 240.

A nivel departamental, las variaciones en relación con la campaña 2019/20 oscilan en un rango de -1,4 y 0,5 quintales de soja por hectárea, siendo la modalidad quintales fijos la más utilizada en las negociaciones.

                      

Con respecto a la modalidad de arrendamiento, la más utilizada en la campaña 2020/21 es la de quintales fijos por hectárea. Respecto a otras formas de pactar los contratos, se relevaron las siguientes:

•A porcentaje del rendimiento obtenido a cosecha, donde la participación que obtiene cada uno depende del cultivo. Por lo general en soja el 30%-40% y en maíz 25%-30% corresponden al dueño del lote. Son pocos los que realizan este tipo de contrato, aproximadamente el 10% de la superficie. Esta modalidad se da principalmente en los campos que presentan condiciones más desfavorables.

•Contrato mixto: Esta modalidad presenta un esquema de quintales fijos y, si el rendimiento supera un valor determinado, la diferencia se hace aporcentaje. Por ejemplo, se piden 10 qq/ha más un adicional por rinde logrado al final de la cosecha.

•Siembras asociativas entre las partes. Se particionan los costos, donde el inquilino aporta insumos y el dueño aporta la tierra, luego se divide el rinde en base a los aportes, utilizando como referencia una tabla de incremento a partir del valor del rendimiento.

•En zonas tamberas, principalmente en el departamento San Justo, algunos arrendamientos se pactan en litros de leche. En otros departamentos se aplica la modalidad de kg de novillo por hectárea aunque también en pocos casos. Mediante métodos de interpolación de datos se generaron capas de arrendamientos con distintas franjas de colores, donde los más oscuros corresponden a valores de alquileres más elevados. Los alquileres promedio son más baratos en el norte y el suroeste de la provincia, encontrando el promedio departamental más bajo en Rio Seco con 7,4quintales por hectárea. Por otro lado, los alquileres aumentan conforme nos movemos hacia el centro y este provincial, especialmente a medida que se acercan a la zona núcleo productiva de Córdoba, encontrando los arrendamientos más caros en Marcos Juárez con un valor promedio de 16,4 quintales por hectárea.

                       

Un aspecto importante a resaltar de las encuestas de Colaboradores es que, si bien se está hablando del valor de arrendamientos, aún no están definidos los números finales e incluso en algunas zonas se encuentran atrasadas las renovaciones de alquileres respecto a otros años por la gran incertidumbre que está experimentando este mercado.

Respecto a la campaña anterior, se registran caídas en los costos de alquileres de la mayoría de los departamentos. Solo en 6 de los 17 departamentos analizados se registraron subas en el valor del arrendamiento, pero estos incrementos fueron moderadas de hasta 0,5qq/ha en promedio.

El departamento con mayor aumento en los valores fue Gral. San Martin, donde los colaboradores reportan que hay mucha competencia por el mercado. Por otro lado, los departamentos que registraron bajas tuvieron variaciones mayores, de hasta -1,4qq/ha en promedio como en el departamento de General Roca. En general los departamentos del centro mantuvieron más estables los niveles de arrendamientos, con variaciones promedio entre -0,1y 0,2 qq/ha, mientras que en el sur de la provincia se registraron caídas generalizadas superiores a los 0,4qq/ha. En la zona norte de Córdoba, los alquileres subirían entre 0,2 y 0,4 qq/ha.

A nivel localidad, los alquileres varían de acuerdo con su ubicación geográfica, condiciones del suelo y climáticas, tamaño de los lotes, infraestructura circundante, entre otros. Incluso dentro de un mismo departamento, los arrendamientos pueden tener una gran dispersión, como en Unión, donde los valores se encuentran entre 10,5qq/ha y 16qq/ha. El valor mínimo de arrendamiento se ubica en la zona de Pozo de las Ollas en el departamento de Rio Seco con 6,0qq/ha y el máximo en la zona de Cruz Alta, departamento de Marcos Juárez con 18,5qq/ha, donde se encuentran los lotes con mayores potenciales agrícolas de Córdoba.








todoagro