https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Atención legislación argentina

La mayoría de los mercados norteamericanos lograron cerrar la última rueda de la semana al alza. El único índice que no logró posicionarse en terreno positivo el día de hoy fue el DOW. Sin embargo, las variaciones en los precios se mantuvieron dentro del rango +/-1%. Por otro lado, el VIX experimentó una fuerte baja de 8,3% y ya se encuentra cercano a la zona de 25. El mercado sigue debatiendo sobre continuar con la recuperación o si volver a bajar debido a los pronósticos negativos acerca de los contagios de Coronavirus y genera de esta manera un proceso de lateralización que es el que estamos viendo hace varias semanas. No hay que perder de vista que Estados Unidos rompió su récord de nuevos contagios, lo que muestra que la pandemia está lejos de ser controlada y esto puede atentar contra la recuperación macroeconómica que es lo que más temen los inversores. Por otro lado, hay 3 proyectos de vacunas que se encuentran en la fase final de los estudios y se espera que estén disponibles para antes de fin de año. Sumado a esto, la FED amplió una de sus líneas de préstamos a entidades sin fines de lucro y sigue mostrando su compromiso, tomando medidas que ayudarán a la recuperación de la economía, llevando así tranquilidad a los inversores.
Por su parte los mercados europeos finalizaron la semana de manera mixta, mientras las expectativas están puestas en la cumbre que se encuentran llevando a cabo los jefes de estado de la unión europea en la cual se evaluará un plan de recuperación para dicha zona. Además ya se encuentran negociando la compra anticipada de posibles vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Moderna, Sanofi y Johnson & Johnson, y por las firmas de biotecnología BioNtech y CureVac.
El Merval avanzó solamente 0,5% ya que los activos que lo componen cotizaron de manera mixta y con variaciones que fueron de hasta 3% tanto positivas como negativas. Las acciones no pudieron impulsarse en el CCL ni tampoco en la presentación de la oferta para reestructurar la deuda emitida bajo ley local.

Los bonos soberanos reaccionaron de manera positiva a la oferta presentada para reestructurar los bonos emitidos bajo ley argentina. De esta manera se vieron subas de hasta 7% siendo el DICA y el PARA de los más beneficiados de la rueda. Los inversores recibieron con positivismo la propuesta ya que se cumplió lo prometido por el gobierno acerca de darle un tratamiento similar a ambas legislaciones. El proyecto de reestructuración de deuda en legislación local ya ha sido presentado en el Congreso para que sea tratado por el Poder Legislativo. Los inversores pueden optar por Bonos CER con vencimiento en el 2026 y 2028, con un interés del 2% y 2,25% respectivamente, o por bonos en dólares, una oferta es similar a la presentada ante la SEC, con un periodo de gracia, quita del 3% y cupones escalonados con vencimiento en los años 2030, 3035, 2038, 2041. A diferencia del resto, los bonos del canje 2005 y 2010 no poseerian un quita de capital. Si bien la ley aún no está reglamentada y puede sufrir modificaciones como consecuencias del debate en ambas cámaras el proyecto nos brindaría una aproximación de lo que pretende realizar el gobierno nacional con la Deuda Externa. De esta manera, ya con información más completa sobre cómo serán las nuevas emisiones y los títulos que se pueden canjear, se comenzará a ver movimientos en los precios de los bonos que se explicarán por operaciones de arbitraje entre ellos. Sumado a esto, desde el gobierno se sigue buscando descomprimir los vencimientos de corto plazo en moneda dura. El día de hoy hubo un canje de LETES, LELINK, AF20 y TV21 en el que se logró canjear casi 4.985 millones de dólares en títulos por otros instrumentos en moneda local.

El dólar oficial subió un 0.03% y terminó el día en $75,25 mientras que el mayorista casi no sufrió cambios y se mantuvo en los $71,48. Por su parte los tipos de cambio de la bolsa dieron un salto de más del 3% tanto en el MEP como en el CCL y cierran la semana en $115,47 y $117,58. Si bien aún se encuentran alejados de los precios máximos que se vieron en mayo, en las últimas semanas se vió una presión alcista sobre el tipo de cambio que parece no cesar.



Joaquín Candia
Analista


RAVA