https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

AHORA, ALBERTO F. CONTRA NANCY PAZOS Fin de semana de furia en el Gobierno contra oposición, medios, periodistas y encuestas: ¿Vuelve la grieta?

Fin de semana de furia en el Gobierno Nacional luego de una cobertura especial de grandes medios de comunicación por el asesinato del exsecretario de la expresidenta Cristina Fernández. Silencio total en todo el Gabinete, salvo el presidente Alberto Fernández y el jefe de ministros Santiago Cafiero, quienes cargaron las tintas contra la oposición y periodistas, reviviendo la grieta que estuvo anestesiada por la pandemia.


El presidente Alberto Fernández acaba de tuitear contra la periodista Nancy Pazos, quien publicó una columna sobre una charla que habría tenido el jefe de Estado con el expresidente Eduardo Duhalde.
Ella tituló con un consejo que le habría dado Duhalde sobre CFK: “Alberto, el poder no es bifronte, te la tenés que sacar de encima ya…”. Frase que también filtró el viernes pasado (3/07) el periodista Marcelo Bonelli en el diario Clarín, pero no tuvo la misma reacción.
Él le respondió: "No suelo desmentir a la prensa. Pero esta nota narra hechos que jamás sucedieron. Nos unimos para construir una Argentina más justa, sin personalismos ni “poderes bifrontes”. Todos somos necesarios y todos tenemos un rol. Que no nos dividan con mentiras".
Entonces, ¿vuelve la grieta?
El asesinato del exsecretario de la expresidenta, Fabián Gutiérrez, por causas que aún se logran determinar, provocó la cobertura especial de los principales medios nacionales, un comunicado de Juntos por el Cambio, que luego la familia Gutiérrez repudió, y el silencio de todo el Gabinete, hasta que irrumpió el jefe de ministro Santiago Cafiero en Twitter:
"Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas. El odio afecta la convivencia democrática y sólo nos paraliza impidiéndonos avanzar.
Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas. En política no vale todo porque no hay fin que justifique los medios. Tampoco las redes sociales se pensaron para difundir la mentira.
Partiendo de esa convicción, el Gobierno Nacional ha conocido con mucho pesar el comunicado que los presidentes de los partidos que componen Cambiemos han firmado ante la infausta noticia que dió cuenta del homicidio del que fuera víctima Fabián Gutierrez.
La sola idea de que el Gobierno tiene responsabilidad en semejante suceso, es definitivamente repulsiva, máxime si se tiene presente que tamaña infamia se pretende instalar en un marco social signado por la angustia de la pandemia.
El compromiso del Gobierno Nacional con el Estado de Derecho es absoluto. La necesidad de que en el país impere un sistema republicano con independencia judicial y sin interferencias de los poderes fácticos es un imperativo insoslayable.
No parece ser igual el compromiso de las autoridades políticas de la oposición que a partir de la tergiversación y manipulación de los hechos, intenta sacar provecho en el electorado. El modo en que pretenden falsearse la realidad para lograr la confusión pública es penoso.
En estos días en que en los tribunales nacionales se ventilan presuntos mecanismos que vincularían a servicios de inteligencia, periodistas y magistrados en la promoción de falsas acusaciones penales, la responsabilidad política debería multiplicarse.
Estamos convencidos que el imperio de la Justicia debe reponerse en Argentina de una vez y para siempre. Ello se logra exigiendo a los magistrados y tribunales actuantes la máxima diligencia y el mayor rigor técnico judicial.
La unidad nos ha permitido afrontar de mejor modo el tiempo más difícil que debimos vivir. Que la sensatez no se pierda y que los que cavan las grietas que nos dividen revisen sus procederes y se llamen a la reflexión".
Todo esto en medio de un fuerte impacto en las encuestas, donde si bien la sociedad apoya la cuarentena y aprueba el manejo de Fernández de la pandemia en la Argentina, las expectativas son muy negativas sobre la economía y ahí es donde comienza a caer la imagen del presidente, principalmente porque sólo el 54% cree que el gobierno sabe cómo salir de la cuarentena.
Su imagen sigue alta en medio de tamaña crisis, es cierto, pero se sostiene más en los estamentos de menores recursos. Está perdiendo la clase media y, definitivamente, la alta.
Según la encuestadora Aresco, las principales razones del deterioro del estado de ánimo en el día 90 de la cuarentena es cansancio, aunque por resignación se la sigue aceptando (48% de los consultados dice que está harto del encierro y 43% ya afirma que no le teme al covid-19, mientras que 1 de cada 5 ya acepta que podría contagiarse); preocupación por la economía; y la pérdida de centralidad de Alberto F.
Giacobbe & Asociados S.A., en tanto, concluyó en base a su estudio que la Administración Fernández está dejando un vacío, aprovechable para quien lo comprenda, un callejón enorme, mayoritario, de opinión pública
Luego de Mentiroso, Títere y Bueno aparecen Hipócrita, Corrupto, Traicionero, Excelente, Manipulado, Responsable, Honesto, Inepto y otras palabras para definir al mandatario, elegidas por los encuestados. Muy definidas y duras. Polarizadoras. La Grieta.
Sin dudas, la Rosada se encuentra en una encerrona: no revivir la grieta deja un vacío importante pero es necesario para lograr consensos de cara a lo que viene. Ahora bien, la grieta está y cada vez que el gobierno quiso salir de la cuarentena en términos comunicacionales (Vicentín o el debate sobre qué hacer con los presos y el hacinamiento en las cárceles), perdió. Esa polarización tan fuerte se llevó puesta las explicaciones del caso.
Porque el gran problema de los oficialismos es que la grieta erosiona votos, ciertas medidas las reviven y tanto CFK como Macri perdieron cuando apostaron a ella. Por ello, lo más importante sería tomar decisiones de alto impacto este año para hacer la plancha en el 2021.


urgente24