https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Susto para los inversores

El mercado de renta variable de Estados Unidos perdió fuerzas y con la baja del día de hoy devolvió el aumento acumulado en los dos días anteriores. Los principales índices norteamericanos retrocedieron hasta 3,5% mostrando así que las dudas persisten entre los inversores ya que los retrocesos en los precios son mucho más fuertes que las alzas de los mismos, haciendo que la caída del día de hoy sea congruente con la suba de 10% del VIX (Índice de volatilidad). La rueda de hoy se vió principalmente afectada por las tensiones que se generaron entre Estados Unidos y Europa luego de que el primero esté analizando aplicar nuevos aranceles a la importación de productos de algunos países del viejo continente. Sumado a esto, en algunos estados norteamericanos se contabilizaron nuevos casos de coronavirus, lo cual marca nuevos records de contagios y agrega incertidumbre sobre cómo será la recuperación económica de los distintos países. Y como si el miedo de los inversores fuera poco, el FMI da a conocer proyecciones muy negativas sobre las caídas en las economías de distintos países del mundo, lo que le dio sustento al miedo de los inversores.
El Merval, a pesar de que Argentina contra todo pronóstico haya mantenido la categoría de Mercado Emergente, cayó 1,3% debido a la mala predisposición internacional a posicionarse en activos riesgosos. Hay que tener en cuenta que la ponderación del país en el índice de Emergentes es muy pequeña dado que pocos papeles forman parte del mismo, es por esto que la noticia no logró sobreponerse a la negatividad internacional.

La renta fija no pudo desentenderse del mal día bursátil experimentado en todo el mundo. A pesar de que los bonos argentinos siguen otros drivers como el avance de la reestructuración de la deuda, siguen siendo activos riesgosos y por lo tanto están expuestos a este tipo de situaciones. Los bonos operaron mayormente al alza sin distinguir moneda ni legislación. Sin embargo las bajas sufridas no superan el 3,5% y, teniendo en cuenta la volatilidad sufrida por estos instrumentos anteriormente, podría decirse que no fueron movimientos fuertes, sumado a que la mayoría de los bonos cayó entre 0,5% y 2%. Las negociaciones para reestructurar la deuda siguen avanzando aunque no trascienda mucho debido a los acuerdos de confidencialidad firmados por las partes pero se conoció que no solamente se están discutiendo aspectos financieros, sino que hay una fuerte disputa en lo que respecta a cláusulas legales.
El riesgo país, luego de varias ruedas de mostrar una baja en la medición, creció 2,6% debido a la coyuntura internacional, pero sigue dentro del rango de los 2.500 puntos. Al final de la jornada Argentina finalizó con un riesgo país de 2.524 puntos.

El dólar oficial se mantuvo sin cambios en los $73, por su parte el mayorista avanza un 0,07% y finaliza el día en los $70,50. El dólar MEP retrocedió apenas un 0,02% mientras que el CCL lo hizo 1%, cerrando en $107,56 y $108,03 respectivamente, la brecha entre los tipos de cambio de la bolsa volvió a estrecharse nuevamente para cerrar en un 0,68%.





Joaquín Candia
Analista

RAVA