https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Son las llamas argentinas la solución frente a la pandemia de covid-19?

Bélgica fue pionera. Después siguió el camino Estados Unidos. Y ahora es Argentina la que busca en las llamas una solución contra la pandemia de covid-19.
En Castelar, a 40 kilómetros al oeste de Buenos Aires, cinco de estos camélidos andinos podrían estar desarrollando, sin saberlo, anticuerpos que tal vez salven muchas vidas.
Viviana Parreño y su equipo equipo son las domadoras de virus. Están curtidas en el desarrollo de anticuerpos. Su primer éxito fue en 2005, cuando encontraron cómo neutralizar el rotavirus.
"A todos los neutralizaba. O sea que era una herramienta universal. Eso fue como un hito en nuestra historia, lo pudimos patentar y, bueno, ahí fue que hicimos luego Norovirus y después dijimos, bueno, vamos por influenza, en la pandemia de influenca H1N1 y ahora es esta de la covid-19", explica emocionada la científica.
El procedimiento es el siguiente. Primero se inocula en las llamas la proteína inactivada del virus para hacer reaccionar el sistema inmunitario del animal . Después se les extrae sangre para identificar los anticuerpos, que se aíslan y replican en laboratorio, con el objetivo de desarrollar un biofármaco. VivianaParreño nos explica su mecanismo de acción.
"El mecanismo en que éstos nanoanticuerpos funcionarían es que se van a unir a esa parte que es la esquípula del virus, esa corona del virus y entonces, al unirse ahí van a evitar que el virus pueda engancharse al receptor celular e infectar la célula humana".
El laboratorio de Desarrollo de Nanoanticuerpos trabaja para elaborar un medicamento que pueda aplicarse por vía respiratoria.
"Desarrollar una solución que se pueda dar a través de nebulizaciones, que ingrese por vía respiratoria, para pacientes que van a estar expuestos al virus o están en un estadío temprano de la infección y, si no, también estamos pensando en algún fármaco inyectable", explica la viróloga Marina Bok.
Mientras todo esto ocurre, las llamas argentinas siguen pastando ajenas al hecho de que podrían convertirse en un salvavidas para la humanidad.



euronews